Cecilia Cortés: "El terreno de las emociones era hasta hace muy poco netamente femenino"

Cecilia Cortés: "El terreno de las emociones era hasta hace muy poco netamente femenino"

La psicóloga y psicoanalista de Fundación Anna O. Cecilia A. Cortés ofreció ayer una conferencia en la mesa redonda titulada "Salud Emocional y Mujer" que ponía punto final a las jornadas que bajo el título "Mujer y Salud con perspectiva de Género" ha organizado Seguros Meridiano con la colaboración del Area de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.

Ante un aditorio, del Área de Igualdad, en el antiguo edificio de Tabacalera, prácticamente lleno, se ofrecieron cuatro puntos de vista diferentes sobre la salud emocional. Desde el padecimiento físico como narraba Antonio Campos de la asociación Apafima -fibromialgia-, a las víctimas de abusos sexuales, con el testimonio de Nuria Machado o desde la violencia, como aportase Sagrario Nieto de la Plataforma Contra la Violencia. 

Cortés comenzó realizando un repaso por la historia de las mujeres "banalizadas durante tantos años, infravaloradas intelectualmente; al mismo tiempo que estudiadas desde todos los puntos de vista porque no hay que olvidarse que lo femenino encierra cierto halo de misterio".

Continuó adentrándose en la definición de términos como "emoción" y su relación con la salud física y psíquica escenificado en algo tan cotidiano como sonrojarse. Realizó un símil de la actitud de la medicina moderna hacia el paciente mediante la mitología griega y el Lecho de Procusto -personaje que ofrecía cobijo al viajero a condición de que cupiese en la cama, cercenando sus miembros si superaban o no llegaban a los límites de la misma- "hay que ser cuidadosos porque la ciencia actual se comporta a veces como Procusto, avasallando a todo aquel que en un principio se dispone a ayudar...el sujeto debe caber en ciertas etiquetas que la ciencia actual propone, sin importar la singularidad de ese sujeto en cuestión...la solución para todos es la misma: la medicación psiquiátrica (ansiolíticos, antidepresivos, etc.)".

Finalmente se adentró en el concepto de enfermedad y salud y su visión desde el psicoanálisis "La salud no es la ausencia de enfermedad, en la medida en que todos somos susceptibles del sufrimiento psíquico y esto es así porque la idea de conflicto es inherente al sujeto". La importancia de la palabra "Hay no sólo una herencia genética que se corresponde con el cuerpo, sino por sobre todo una herencia de palabra que deja huellas en el psiquismo" para concluir con una breve exposición sobre el caso de Bertha Pappenheim (Anna O.)

Related Articles

¿Cuándo Acudir a Fundación Anna O?

Fundación Anna O. está especializada la salud emocional de la mujer, esta puede verse afectada por múltiples factores, muchos de ellos difícilmente perceptibles por quien los sufre. Algunos de los casos que solemos tratrar son: Maltrato físico y psíquico,  separación, depresiones, angustias, fobias, ataques de pánico, dificultades en la sexualidad, embarazos indeseados, dificultades en el aprendizaje, intentos de suicidio, anorexia, bulimia, conflictos familiares o abusos sexuales, violación y todo aquello que derive en un sufrimiento intolerable.

Club de Lectura

Información Colectivos

Contacto

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Nuestros Centros

Málaga
C/ Cañuelo San Bernardo nº3
29008 Málaga


Antequera
Pza Fernández Viaga nº14. Bajo.
29200 Antequera - Málaga

Información y Atención

Tlf: 952 21 29 33
contacto
www.fundacionannao.org