Maruja Mallo entre Verbenas, cloacas y campanarios, sus mascaras
Un homenaje a la mujer, implica arrancar los silencios y los olvidos para que la voz de las mujeres se exprese libremente.
Hemos elegido a Maruja Mallo, como representación de un tiempo mágico y trascendente, en su intento de conquistar el mundo del arte.
Shirley Manchini , una de sus ultimas biógrafas nos dice que ha sido la artista.
“más excepcional del mundo vanguardista español de su época y hasta años recientes, la más desconocida”
Patricia Molins, historiadora de arte nos introduce en el tiempo de la artista para decir, que antes de la guerra hay que destacar el surgimiento por primera vez en la historia de España de un grupo de mujeres artistas.
Coinciden en la escuela de Bellas artes de san Fernando, Maruja Mallo, Delhi Tejero, Francis Bartolozzi, Remedios Varo, por citar las más conocidas de ese tiempo. Se cree que estas mujeres artistas fueron fundamentales en la construcción de la imagen moderna de la mujer.
Todas estas mujeres se encontraban impulsadas desde la plástica con el objetivo de realizar un aporte a la renovación del mundo femenino, y por lo tanto un cambio en los estereotipos reinantes.
En el transcurso de estos años otras voces de mujeres intelectuales se unirán a este coro disidente; entre otras, la escritora Rosa Chacel (1898-1994); la filósofa María Zambrano
(1907-1991); la poeta Ernestina de Champourcín (1905-1995) o las escritoras MaríaTeresa León (1904-1988) Maria Blanchard1881-1932), y Concha Méndez (1898-1986), ésta última amiga íntima de Mallo y de obligada referencia para acercarnos a la vida de la pintora.
Maruja Mallo fue una mujer subversiva que ha formada parte de
la vanguardia española , extravagante, temida, porque se adelantó a su tiempo, porque trascendió las limitaciones que estaban destinadas a su sexo , porque fue original y singular, aunque al final de su vida ni su obra ni su personaje pudieron
detener el real que la sumió en el aislamiento y la soledad que mino su alma creadora convirtiéndose en un mito para ella misma creando su propia leyenda, evocando una pasado repetido donde se instalaba a la manera de un cuadro junto a hombres célebres que no se cansaba de enumerar.
Dali, Buñuel , Lorca, Alberti , Miguel Hernández entre otros. Constituyendo la puesta en escena de la artista dejando huellas
Indelebles para que no la olvidaran y es por eso que queremos rescatar, en el día de la mujer un sentido homenaje a la artista, a su paso fecundo por la historia del arte y a su talentosa de existencia.
Sus obras fueron apreciadas internacionalmente. Así podemos observar, una profundamente original y polifacética.
Ha sido tenaz y disciplinada marcando con fuerza los pasos de su huella creadora invitando a que la acompañaran en ese rayo luminoso que alcanzo su fama.
Fama que mantuvo durante una parte de su vida, dando forma a ese brillo fulgurante que emanaba de su obra a la que adoraba, convirtiéndose ella misma la en su mayor propiciadora.
Una característica especial a considerar se manifiesta y se expresa en esa incansable promoción de su obra y paralelamente se daba un fenómeno que consistía en la exaltación de la figura de la artista.
Rosan Maria ballesteros. Nos dice en su estudio de la artista que
“Maruja, desde muy joven, asumió aquel mundo de hombres y sus reglas, y sólo a golpes de inteligencia pudo jugar a saltárselas,
Rompiendo estereotipos. Por ello, una de las claves para comprender la extraordinaria personalidad de Maruja Mallo será ponerla en relación con el círculo de amistades que se rodeó y, lo que es más importante, con el contexto en que se desarrolló su vida como Mujer y como artista.”
En este sentido debemos destacar una característica que todos sus biógrafos remarcan, Estrella Diego y Shirley Mangini o Jose Luis Ferris, entre otros, su gran talento artístico por un lado y por otro
El tratamiento especial que realizaba en la difusión de su producción artística, “Un archivo comercial perfectamente organizado…En cada categoría hay pagina para hoteles, otras para galerías de arte, museos, embajadas, periódicos y agencias publicitarias” Pág. 241.
Era su propia, marchante de arte en pos de difundir su obra, haciendo gala de una mujer que llevaba activamente el desarrollo de su obra artística. Un artista de una modernidad absoluta.
Podemos observar la famosa foto montaje de 1930
Una serie de fotos donde Maruja es fotografiada por su hermano Justo en Cerdecilla , Madrid, Donde ella aparece bajo un decorado donde vemos a la artista rodeada de fósiles, esqueletos desperdicios, de restos que prefiguran los elementos de una serie muy importante su obra la más gris y triste, del periodo cloacas campanarios.. Donde lo que impacta es la mirada, perdida, desafiante y fría.
Y es desde esta perspectiva creadora que se adelanta a las famosas artistas de los fotos montajes de los años 70, siendo la precursora de esas performances donde los artistas modernos se incluyen en su obra constituyéndose en objeto artístico como la americana Cindy sherman, o Ana Mendieta, apelando sobretodo al disfraz. Es decir vemos como el artista forma parte de su obra.
Podemos decir entonces, que Mallo es antecedente pionera de esa presencia del artista acompañando su obra y es importante valorarlo.
Al igual que Maruja Mallo, tanto Cindy Sherman como Ana Mendieta Impulsadas en la composición fotográfica y la plástica se constituyen activamente en ejes de una ruptura con lo convencional
Mediante la renovación de los estereotipos reinantes en el mundo femenino.
Si bien la obra de Maruja Mallo no es tan amplia, un centenar de cuadros durante 60 años. No es escaso su recorrido como una representante del arte español.
Su producción ha pasado por diferentes estilos, donde se puede afirmar la influencia de sus coetáneos sobre su obra. Así salvador Dalí la incluye en su obra siendo para Maruja uno de sus referentes mas importantes del movimiento surrealista.
Vemos el cuadro de Dalí,
Otro de las contingencias importantes en su historia artística como ya nos ha adelanto Paqui Moreno en la constitución de la biografía, fue la marca del exilio, y que partiendo de lo familiar se redoblara en Buenos Aires, y nuevamente en su retorno a España,
Tres geografías que marcaron su producción y que mostraron el indiscutible espíritu creador y desafiante ante un nuevo comienzo,
Y un volver a empezar.
Una elección personal que tuvo su incidencia en la obra, y un real que la ha marcado desde su infancia.
Extraña, excéntrica como extranjera en su ciudad natal fue su marca tanto en su obra como en su personalidad. Las diferentes geografías inspiraban sus cambios de estilo y producción.
Las mascaras, una expresión de su ser.
Las mascaras han sido determinantes tanto en el comienzo como final de su obra. Mas escondidas en sus primeras obras y Marcando una expresión casi literal sin adornos que se expresaba la caída de su potencia creadora.
En un primer tiempo Sus cuadros, nos muestra un estilo costumbristas con sus famosas verbenas donde adelanta el poder invisible de sus mascaras, y disfraces, rodeado de extrañas criaturas, dioses, espíritus, demonios y mascaras que se manifestaban alrededor de su mundo creativo.
José Luis Ferris. En su texto La gran transgresora del 27, abre una serie de interrogantes. Que apuntan. Entre otras a pedir razones sobre
¿Por qué M.M. es la gran tapada de la historia del arte de nuestro siglo XX, y al mismo tiempo la más adelantada de la época?
Como ya se ha dicho fue la gran testigo de la generación del 27 y una de las figuras más originales de la vanguardia.
Sabemos que fue muy criticada por su personalidad extravagante, rechazada por su atuendo por su cara excesivamente maquillada que hacia las veces de una mascara.
Era como si ella misma se reinventaba para estar a tono con la obra artística, ella misma se situaba como una producción artística acompañando a la obra. Así observamos en la fotografía en Chile con Neruda.
Ella utiliza el disfraz, toda envuelta en algas, conformando parte de ese ambiente Marino. Ella se fundía con el entorno.
José Luis Ferris “La gran transgresora del 27”
Así es conocida la herencia de Salvador Dalí, que ha dejado huellas importantes en la producción de Maruja Mallo, y ha
Influido en su manera de habitar el mundo cultural.
Maruja mallo entre la obra y el personaje, y la mirada del artista.
Desde una mirada sicoanalítica podemos decir, que Jacques Lacan, psicoanalista francés en su seminario”Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, nos muestra el valor de la mirada mediante la técnica del mimetismo como una forma de dar a ver, y una forma de mirada.
A cierto dominio de la mirada.
“El mimetismo da a ver algo distinto de lo que podríamos llamar un algo que esta detrás. •” Una especie de mascara en que se funde con el fondo para formar parte del fondo, disimulando otra cosa de lo que se es.
Los fenómenos de mimetismo se expresan mediante determinad actividad mimética que son el disfraz, el camuflaje y la intimidación.
El mimetismo da a ver algo en tanto distinto de lo que podríamos llamar un si mismo que esta detrás. Por ejemplo la técnica del camuflaje que en las operaciones de guerra donde el sujeto se constituye como Siendo parte del fondo. Abigarrado al fondo
Siguiendo la interrogación entre esta amalgama entre la obra y el personaje de Maruja Mallo, podemos concluir que no se trata de extravagancia o de rareza sino de este mecanismo mimético,
Que nos permite una aproximación a cierta forma particular de existencia. Y a esta relación peculiar entre la obra y el personaje.
¿Qué vital necesidad la llevaba a fundirse con su obra, y al mismo tiempo crear ese personaje adherido?
Utilizo el disfraz y la mascara como formas de expresión artística dando a ver una estética que constituyó una llamada a la mirada. Como una forma de inscribirse en un mundo, al cual deseaba dominar, una forma de existencia que encubría un mundo interior cerrado, aislado.
Todos sus biógrafos plantean que existía en ella un mundo cerrado e intimo que no quería develar y que era sumamente reservada.
La mascara y el disfraz, fueron su forma de expresión y al mismo tiempo de simulación en un mundo casi exclusivamente de hombres.
Fue el recurso que acompaño el desarrollo de su arte, y logro constituirse en una artista reconocida.
Creadora de su propio mito, nos muestra una mujer particular y singular en la búsqueda de su ser a través del juego de ausencia presencia, mediante el recurso su máscaras, y sus disfraces bajo una estética que muestra un forma de mirada, un forma de existencia en el mundo.
Búsqueda de un velo que modere la provocación de la mirada, un juego de identidad entre ocultación y presencia, búsqueda del espectáculo que le devuelva su esencia.
Poseída por su mascara, en sus últimos tiempos, fue perdiendo fuerza al no verse avalada por el mundo de lo creadores.
Hay mujeres singulares y una de ellas artista ha sido Maruja mallo, artista en un doble sentido creadora de una obra determinada, y creadora de su propio personaje. No ceso cual rayo en la búsqueda de un reconocimiento que le permitiría, que su obra se transforme en algo imperecedero. Para hacer de ese brillo fuga de una obra una permanencia.
De las obras de su proceso creativo, tomare, la etapa. La mas surrealista, y porque descubre, aquello que esta detrás de la mascara, lo oscuro, que no vemos, los restos que quedan después del paso de los hombres. Lo que no debe verse lo que esta oculto.
La presencia de la muerte. La putrefacción la parte oscura de la vida. La que pasa silenciosa y que es necesario olvidar para vivir.
A partir de 1931, la visión festiva con sus colores vivíos y radiantes deja lugar a una visión doliente y pesimista de la existencia. Panoramas desolados, la presencia del hombre aparece en las huellas, en los esqueletos, esa realidad fantasmal que surge en el medio del torbellino.
José Luis Ferris, nos dice que este mundo desolado, es de visionaria adelantándose a los terrores de la guerra.
Estas son solo unas simples líneas que constituyen nuestro homenaje dedicado a Maruja Mallo artista.
Ana Cristina Carlós Fregenal
8 de Marzo de 2013 . Málaga