El Programa

El Programa de Atención a Mujeres en Crisis o en Dificultad Social

Programa de Asistencia a Mujeres en Crisis o en Dificultad Social

para_mailing.jpg

Es la principal actividad de la Fundacion. Pionero, innovador y feminista, proporciona a la mujer no solo apoyo emocional en relación a su necesidad, sino que las dota de una nueva identidad al permitirles la opción de desarrollarse como terapeutas educadoras para, finalmente,   formar parte de la plantilla e intervenir en los grupos terapéuticos-educativos de forma ética y responsable.

El Programa de Atención a Mujeres en Crisis o en Dificultad Social de Fundación Anna O.

El programa comienza a desarrollarse en 1993 en Málaga pero es en 1998 cuando su creadora toma la decisión de ponerlo bajo la protección de la Fundación Anna O., para preservarlo de interpretaciones arbitrarias posteriores y asegurarse de que se conservaría tal y como ella lo ideó.

El programa atiende principalmente aquellos casos de mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, bien sea por el sufrimiento que se deriva de sus síntomas, o bien por la impotencia o paralización para resolver situaciones vitales.

Los casos más frecuentes se relacionan con el maltrato físico y psíquico abusivo, paralizante y destructivo para el desarrollo íntegro y emocional de la persona, de consecuencias graves o gravísimas para las mujeres que los han padecido y cuyos efectos se prolongan hasta dos generaciones siguientes y dos generaciones anteriores. Los casos de violaciones, abusos sexuales en la infancia, depresiones, estados de angustia, ansiedad, fobias, ataques de pánico, separaciones, dificultades en la sexualidad, pensamientos suicidas, conflictos familiares, pérdida de seres queridos o trastornos leves de la alimentación, son algunos de los motivos que animan a las mujeres a venir al programa.

Yacimiento de terapeutas

El programa va más allá de prestar apoyo emocional a las usuarias, al engendrar entre ellas, su propia cantera de terapeutas. La Fundación sigue ayudando a estas mujeres, que ahora reúnen óptimas condiciones de salud mental, para que lleguen a formar parte de su plantilla. Se selecciona a las mejores y se les proporciona una formación específica, de metodología propia, que las habilita para coordinar grupos del programa. Hasta que eso sucede, y durante todo el proceso de formación, reciben el nombre de voluntarias especializadas para distinguirlas de otro voluntariado que no necesita especialización para colaborar con los fines de la Fundación.

Formacion permanente

Al finalizar el proceso de habilitación, la nueva terapeuta no puede dejar de formarse. Durante todo el tiempo que dure su actividad profesional en el programa, estará bajo el control de un experto que guiará y supervisará la ejecución de su tarea y estará obligada a supervisar, estudiar, investigar y profundizar en los casos y en la teoría que fundamenta su práctica.

Este programa cuenta con la subvención de

El programa nació en 1992 cuando la fundadora tomó la iniciativa de unir en torno a ella, un grupo de profesionales de la salud, de la educación y la asistencia social, para llevar a cabo un proyecto pionero en Málaga capital con el objetivo de cubrir un vacío asistencial en el tratamiento psicológico a mujeres maltratadas,  que en ese momento se encontraban  marginadas,  sufriendo  graves dificultades sociales y con serios problemas de salud mental.

Con la ayuda voluntaria de éstas mujeres,  el asesoramiento y apoyo institucional del IAM cuya responsable en Málaga,  Pilar Guerrero,  siempre creyó en nuestro proyecto y  bajo el auspicio del Ministerio de Asuntos Sociales,  cuya ministra era por entonces,  Matilde Fernandez, fue inaugurado el 30 de abril de 1993,  ante la presencia de  la Subdirectora del Instituto de la Mujer  Carmen Pérez- Fragero, y  junto a otras autoridades,   el primer Centro Anna O.  de  Ayuda a la mujer en Málaga.

Cuando la estructura asociativa de los principios fue insuficiente para albergar la importancia que estaba tomando el Programa, su autora tomó la decisión de darle una cobertura institucional más segura,  creando en 1998,  la Fundación ANNA O.

Desde entonces y hasta la actualidad, viene dirigiendo activamente su Fundación,  como Presidenta de la misma.

La importancia del Programa de Atención a Mujeres en Crisis o Dificultad Social

1) Porque es un programa consolidado que tras 23 años de existencia sigue siendo pionero en tanto atiende, principalmente y en profundidad, la salud emocional de las mujeres para luego brindarles la oportunidad de acceder a una formación específica y ser incluidas en nuestros equipos terapéuticos.

2) El tema de la violencia contra las mujeres no es un tema que se pueda aplicar únicamente a lo visible de dicha violencia, aquella que todos conocemos, sino que la violencia visible por aterradora que se manifieste, es una cara de otra más devastadora que hunde sus raíces en lo profundo del ser y cuyos efectos, se irradian a todos los aspectos de la vida de las mujeres.

3) Málaga y su provincia sigue teniendo un lugar relevante en las estadísticas de violencia contra las mujeres. Y aunque hay servicios públicos que atienden casos de violencia machista, no hay un programa como el nuestro que trabaje en profundidad la reconstrucción de la subjetividad y la salud mental de estas mujeres.

4) El número de mujeres atendidas en nuestro programa en el año 2015, ha sido de 314, número más que importante que descubre la necesidad del mismo.

5) Los resultados obtenidos en dicho año avalan una vez más, la efectividad de nuestro Programa y los efectos beneficiosos comprobados para abandonar la medicación, establecer hábitos saludables, hacer desaparecer síntomas resistentes, mejorar la comunicación en pareja y con los hijos, modificar vínculos violentos y romper silencios patológicos acerca de secretos familiares relacionados con actos violentos, con actos de naturaleza sexual contra las niñas y con actos de índole traumático acontecidos en la infancia.

6) El porcentaje de recuperaciones en relación a la ingesta de fármacos ha sido de un 80,8% para las mujeres que han dejado la medicación total o parcialmente, pasando de una vida improductiva a otra vivida con alegría.

7) El 60,52 % de las mujeres con abusos en la infancia han logrado liberarse de una carga muy pesada al romper el silencio de este secreto fundamental, caldo de cultivo de otros síntomas graves relacionados.

8) El 48,21 % han trasformado su vida de infierno por otra más pacífica en la que reina la comunicación, el pacto y los intercambios afectivos positivos. El 37,75 % han modificado sus actitudes agresivas y hostiles y el 42,64 % han disminuido sus propias acciones que cursaban con violencia.

9) Los Centros de Salud pública y los servicios sociales comunitarios, se han configurado como una importante fuentes derivadores de mujeres a nuestro programa como resultado de la confianza que depositan en la formación de nuestro personal, en nuestra forma de trabajar y en la eficacia del programa.

10) Nuestro compromiso pasa también por incorporar en nuestra gestión criterios de calidad que tengan como objeto prioritario la mejora continua de nuestro servicio.

11) Gracias a la labor ininterrumpida de la Fundación y al desarrollo de este programa, miles de mujeres han logrado ser conscientes del derecho a la igualdad de oportunidades para integrarse en la sociedad de manera productiva y gratificante. Unas han accedido a la Universidad y han conseguido su licenciatura, otras han accedido a puestos de trabajo remunerados o han creado sus propias empresas y otras se han integrado en nuestra organización prestando sus servicios y ayudando a otras mujeres.

Nuestros Tweets

Solicitar Cita

Puede ver la política de privacidad aquí

Descarga nuestros folletos

Folleto Corporativo
Folleto Grupo de Hombres
Folleto Centro de Apoyo a Mujeres Fundación Anna O.
Programa de Prevención de la Violencia de Género
angustia18