Programa de Educación Emocional para la Prevención de la Violencia de Género

Algunas Ideas Fundamentales del Programa de Prevención para la Violencia de Género

portadafolletoprevencion2Amelia Valcárcel, filósofa del feminismo de la igualdad, afirma que “no hay ningún sistema de poder que pueda mantenerse sin violencia”. Teniendo en cuenta el hecho de que la violencia de nuestro tiempo no solo no decrece sino que aumenta cada día, podemos pensar sin duda, que las relaciones que se siguen sosteniendo entre hombres y mujeres han de ser mayoritariamente relaciones de poder muy alejadas de las que deberían basarse en el principio de igualdad y respeto a la diferencia.

Sabemos que las formas violentas de relación comienzan en el ambiente familiar y se desarrollan entre sus miembros cuando las relaciones emocionales y afectivas que deberían ser humanizantes, en lugar de eso, se pervierten.

En consecuencia, son los gritos, las humillaciones, las bofetadas, las descalificaciones, la incomprensión, el desprecio, los abusos, la mentira, el engaño, la hipocresía, el falso amor y otras formas de domesticación humana quienes vienen a sustituir a la palabra, el respeto mutuo, el pacto social.

Del mismo modo, el vínculo ya pervertido, frena el proceso de humanización de hombres y mujeres, llegando a dificultar las funciones socializantes como la empatía, la atención, la tolerancia, la responsabilidad, la creatividad y la imaginación, adquisiciones que se requieren para poder convivir juntos y afrontar los retos de nuestro tiempo y los que aún quedan por venir.
Una vez que se ha constituido el modelo de vínculo perverso, este modelo queda fijado como el único patrón posible, con la particularidad tanto de repetirse, como de ser transmitido automáticamente, de generación en generación. Este mecanismo de fijación, podemos pensarlo como el responsable de que la violencia de género se haga tan resistente al cambio, a pesar de los medios que, desde las políticas de igualdad, se despliegan para resolverla.

Cuál es Nuestra Hipótesis de Trabajo

Partimos del siguiente supuesto:
“Si iniciamos un trabajo de análisis generacional con mujeres y las ayudamos a ver y comprender que reproducen y transmiten relaciones de poder, se producirá un cambio que actuará como medida correctora para reducir y prevenir la violencia de género”.

Cómo Trabajamos

Hemos creado un Programa innovador con metodología propia que se basa en:

a) Una experiencia de 25 años trabajando con la problemática de las mujeres que nos han proporcionado información relevante sobre las formas de violencia que se ejerce sobre ellas desde edades muy tempranas y sus consecuencias posteriores.

b) El concepto inédito de educación emocional aplicado al trabajo con mujeres para prevenir la violencia de género

c) La enseñanza de textos humanistas basados en las ciencias de la educación, la filosofía, el feminismo y el psicoanálisis de los que hemos extraído los conocimientos teóricos necesarios para comprender el mundo de las mujeres.

d) La técnica de los pequeños grupos para una intervención educativa correctora, dinámica y participativa.

A quién va dirigido

A todas las mujeres que presenten graves dificultades con sus hijos/as, a las jóvenes a partir de los 18 años que se encuentren en conflicto con sus madres y a las que sin ser madres todavía tengan dificultades con la maternidad.

Cómo lo haremos

Trabajaremos en grupos pequeños donde te acogeremos para escucharte con serenidad y sin enjuiciar ninguno de tus actos. Juntas analizaremos el tipo de relaciones que estás manteniendo y la educación emocional que has recibido y te facilitaremos herramientas de comprensión para que llegues a construir relaciones nuevas y creativas. Todo el proceso será activo y participativo y te orientaremos para que seas la protagonista de tu propio cambio.

A través del debate, el estudio y la reflexión también te acercaremos a la vida de las mujeres que nos precedieron, para que puedas entender el universo femenino, que es tu propio universo.

Cuánto tiempo podré permanecer en el programa

El mundo emocional es complejo y cada mujer tiene su propio tiempo, así que estarás todo el que necesites hasta concluir tu proceso corrector y de cambio.

Quiénes formamos el equipo

Mujeres como tú que han pasado por su propio proceso emocional corrector para ayudarte en las mejores condiciones posibles. Somos profesionales del trabajo social, de la psicología, de la educación y voluntarias especializadas que se han formado en la metodología propia de la Fundación Anna O.

Cómo se sostiene el programa de Educación Emocional para la Prevención de la Violencia de Género

El programa es totalmente gratuito al estar subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el apoyo de la Fundación Unicaja

Fundación Unicaja

Concertando una cita previa llamando al teléfono: 951 19 79 09

Horario:

De lunes a viernes de 10.00 h a 14.00 h y de 17.00 h a 21.00 h.

También puedes contactar a través de nuestra web:

o redes sociales

Twitter y Facebook.