La Fundación Anna O. estuvo presente en varios actos en conmemoración al DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DEL GÉNERO. En uno de ellos, la Dirección se desplazó a Madrid para presenciar el emotivo homenaje que se desarrolló en la Sede del Instituto de la Mujer. Presidido por un pebetero, cuya llama fue prendida en 2004 por una representación de familiares de las mujeres víctimas de violencia de género como símbolo imperecedero del dolor por las vidas arrebatadas y el sufrimiento infringido a familiares y amistades de las víctimas, así como el compromiso de toda una sociedad que quiere erradicar esta grave lacra, se hizo lectura de los nombres de las mujeres bajo el pausado y estremecedor ritmo del latido del corazón; corazón que dejó de latir para todas estas mujeres en el 2011 a manos de sus compañeros.
Este acto que fué presidido por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, año tras año, es el símbolo de un verdadero compromiso por parte de una sociedad que no aparta la mirada y que planta cara a la violencia de género. Del mismo modo que nunca se apagará la llama del pebetero, tampoco han de apagarse sus esperanzas.
Luz Casal dedicó un tema de su último trabajo que, bajo el título Un ramo de rosas, lanzó un mensaje emocionado, sereno y lleno de esperanza a las mujeres que sufren violencia.
