Formación en Psicoanálisis: Mujer Feminidad y sus Fantasmas Septiembre 2016

El curso comienza el 30 de septiembre al 16 de diciembre de 2016

Docente: Ana Cristina Carlós. Psicoanalista, miembro de "Discurso Freudiano. Escuela de Psicoanálisis"

OBJETIVOS

Partimos de las trampas o engaños que supone el discurso amoroso. Diferentes formas de amor nos revelan que ese lazo privilegiado entre los seres humanos puede pervertirse dando lugar a formas pasionales del amor que alejan a la mujer de su causa provocando desequilibrios y malestar y en muchos casos atentando contra el derecho a la vida.

Es cuando el lazo se pervierte y el amor toma la vertiente pasional, es cuando el sujeto pierde su causa llegando a encarnar fantasmas y fantasías que comportan padecimiento y sumisión, quedando así la mujer excluida de lo propio y sumida en un vinculo de dependencia, que bajo el supuesto del amor, trae aparejado una disminución de su capacidad productiva y de goce por la vida. Y esto en nombre de sostener ideales engañosos y falsos semblantes que se oponen a la realización de la mujer.

El conocimiento de la singularidad de lo femenino supone romper con los estereotipos reinantes que mantienen su actualidad bajo un imperativo sobre lo que se debe ser o hacer.

Es desde el estudio de estas pioneras de la psicología femenina que son Hèlene Deutsch, Lou-André salome y Karen Horney que recorreremos sus aportes clínicos bajo la renovación que propone la escuela francesa desde Jacques Lacan para llevar a cabo nuestro objetivo de promover una escucha sensible que nos permita descubrir las servidumbres que capturan al sujeto mujer y circunscribir el sufrimiento femenino y sus causas.

Con el de objetivo propiciar un sentido positivo de la vida que permita la afirmación de la identidad femenina en igualdad de derecho y respeto por la diferencias .

DIRIGIDO A:

• Médicos y personal sanitario
  • Psicólogos
  • Psicopedagogos
  • Trabajadores sociales
  • Terapeutas ocupacionales
  • Educadores sociales
  • Estudiantes universitarios
  • Voluntarios de ONGS sociales y relacionadas con la salud
  • Docentes
  • Personal de la salud mental.
  • Filósofos
  • Voluntariado especializado de la Fundación ANNA O. y terapeutas del “Programa de Asistencia Integral a mujeres en crisis o en dificultad social”.

30 SEPTIEMBRE
Las pioneras del psicoanálisis. Presentación, Aporte a la psicología de la mujer. Lou André Salome . Hélene Deutsch , Joan Rivière y Karen Horney.

28 OCTUBRE
Lou André-Salome. El discurso amoroso, y sus trampas. La fugacidad de la mirada. De la libertad y la interrogación por el cuerpo sexuado.

25 NOVIEMBRE
Helene Deutsch. El masoquismo femenino. Entre el amor y el sacrificio. Un ideal de amor. Un fantasma masculino.

2 y 16 DICIEMBRE
Karen Horney, Joan Rivière, la mascarada como trampa a la aceptación de las diferencias. Entre la seducción y la impostura.

El curso se impartirá los  viernes de 19:30 a 20:30 h.

PLAZO Y COSTE DE MATRÍCULA

Del 15 de julio al 15 de septiembre - Plazas Limitadas

COSTE VINCULADOS ANNA O: 90€
COSTE NO VINCULADAS 110€

FORMA DE ABONO:  50€ al realizar la inscripción. Resto antes del 18 de septiembre.

Realizar abono en la secretaría del centro  Anna O. o en la Cuenta:  ES32 2103 3000 42 0030007870*

*Enviar justificante de pago al fax 952 22 31 91 ó a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de que comience el curso.

Ayto de Málaga Área de Igualdad de Oportunidades

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN:

C/ Cañuelo de San Bernardo, 3
TLF: 952 21 29 33