Colectivos reclaman la articulación de políticas activas para erradicar la violencia de género

VIVA MÁLAGA - ALEJANDRA GUILLÉN - 10/11/2015 21:19 -VER TEXTO COMPLETO EN ANDALUCIAINFORMAACIÓN

Es un dolor imborrable. Esta lacra  que genera desigualdad y violencia, lejos de disminuir sigue aumentando la triste cifra de crímenes machistas. Estos asesinatos recibieron ayer la repulsa de todos los malagueños en una concentración convocada por la Plataforma Contra los Malos Tratos Violencia Cero, que tuvo lugar en la plaza de la Constitución, donde los ciudadanos, colectivos y representantes políticos mostraron su rechazo a las últimas muertes de mujeres en manos de sus parejas en España.

Todos los colectivos y organizaciones sociales exigen la articulación de políticas activas para erradicar este grave problema para nuestra sociedad. Y es que la violencia de género está rodeada de mitos y creencias, tal y como ha puesto de manifiesto el estudio elaborado por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento, que revela que el 69,03 por ciento de los encuestados conoce algún caso de denuncia falsa y manifiestan que es muy común que las mujeres hagan esto, un extremo que choca de plano con los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cifra esta situación en el 0,01 por ciento.

Al caso, la presidenta de la Plataforma Contra los Malos Tratos Violencia Cero, Sagrario Nieto, asegura que es un aspecto más del “patriarcado y el machismo” instaurado en nuestro país; ése que dice: “si le pega por algo será”. Nieto subraya que “los nuevos machismos” se están “retroalimentando” y salen nuevos mitos como el de la denuncia falsa.

No obstante, Rafael Soto, de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) indica que el mito de la denuncia falsa “quiere seguir mostrando a una mujer malvada que engaña al hombre”. “Nos quieren hacer creer que ejercer violencia sobre una mujer “mala” es más tolerable”.

ARRAIGO

Esta investigación también ha demostrado con números el importante arraigo del piropo entre los jóvenes (53,76 por ciento) de costumbres más habituales en hombres más mayores. La presidenta de Violencia Cero destaca que estos datos vienen a reflejar aún más la “indefensión” y la “agresión” que sufren las mujeres a lo largo de su vida, tanto en el ámbito privado como en el público. “El piropo está totalmente aceptado y bien visto. Si no lo aceptas, te tachan de estrecha o de feminista”, apostilla.

Por ello, todos coinciden en que el principal fallo radica en la educación. Almudena Gallego, gerente de la Fundación Anna O, apunta: “Se requiere de un trabajo duro y constante, porque hay determinados conceptos que están muy interiorizados y hay que hacerles ver que la mujer no es ni un objeto, ni una posesión, ni inferior al hombre, ni debe quedarse en casa cuidando a los niños si no es lo que ella desea”. Para Gallego, si se consigue asimilar esto “habremos dado un gran paso en la eliminación de la violencia y la concepción sobre la mujer”.
Al respecto, Sagrario Nieto alerta que es “alarmante” la tolerancia de las chicas y los chicos a las situaciones violentas. “Vemos que a pesar de las campañas de concienciación y de información, las mentalidades no cambian”.

“Todos queremos en esta sociedad que las niñas sigan siendo princesas, que tengan un rol de pasividad y doblegarse al hombre”, añade Nieto.
Entre los avances, desde Ahige señalan que de forma “lenta e insuficiente” los varones son capaces de identificar diferentes tipos de violencia además de la física, aunque “nos falta compromiso para superar la complicidad con los varones que maltratan”.