Consultas Individuales

¿A quién van dirigidas?

• A mujeres y hombres adultos
  • Adolescentes
  • Niños y niñas
  • Parejas
  • Familias

¿Qué casos se atienden?

A mujeres y hombres adultos:

Con frecuencia podemos ser  sorprendidos por crisis de ansiedad, temores o angustia que  acobardan e inhabilitan para hacer una vida normalizada. Ante la situación interna que te desborda se siente impotente para afrontarla. Otras veces, es un dolor intenso que no cesa, una desgana de vivir, o una tristeza infinita que no encuentra razón de ser. Para estos casos y otros de índole distinta, el recurso más inmediato es la medicación.El fármaco alivia pero no cura, y para sostenerlo hay que  pagar un precio muy alto: el precio de existir sin ser uno mismo. Un tratamiento psicoanalítico permitirá comprender el sentido de los síntomas hasta su desaparición.

Niños y niñas:

Un comportamiento agresivo o hiperactivo en la casa o en el colegio, insomnio, aparición de temores infundados, pesadillas con angustia, llanto frecuente sin razón aparente, pérdida del apetito, mutismo, problemas en el estudio o en la escuela, etc. pueden ser indicios de conflictos profundos que deben ser atendidos al momento.

Adolescentes:

La adolescencia es siempre una prueba difícil y dolorosa de atravesar. Es también un despertar voluptuoso a la vida, sobre todo a las pulsiones sexuales. En esta etapa se configura definitivamente la elección sexual, la asunción de su propio sexo y la elección de objeto. Es un tiempo en el que se reactivan virulentamente aquellos conflictos que no se resolvieron o se resolvieron defectuosamente, en la etapa infantil.

Para los padres puede ser igualmente doloroso y difícil un hijo adolescente en conflicto, porque toda la vida familiar se tambalea y se desequilibra. Un tratamiento a tiempo puede restablecer el equilibrio perdido.

Parejas y familias:

A veces, situaciones que parecen irresolubles entre la pareja o en las relaciones familiares, pueden ir tomando otro cariz cuando pueden hablarse ante un psicoanalista. Esta escucha tan especial, permitirá que se instituya un ordenamiento nuevo, que facilitará la comunicación entre los participantes.

¿Cuándo se deriva a consultas individuales?

Dentro del Programa de Asistencia Integral puede darse el caso de que la situación específica de una mujer no permita su tratamiento en grupo, por lo que la Fundación cuenta con profesionales que pueden atender a estas personas de forma individualizada.

¿Cómo nacieron esas consultas?

Fueron las mujeres que venían al Programa, quienes crearon la demanda al plantear en sus grupos de terapia, que habían advertido un hecho singular. Cuando ellas iniciaban su mejoría, paradójicamente, otro miembro de su familia, empezaba a verse afectado por variedad de síntomas. Este hecho frecuente en la dinámica familiar, creó la necesidad de abrir para ellos otro espacio terapéutico similar, avalado por las voces de las mujeres que insistían en que se abriera en la propia Fundación. Desde ese momento, los niños y niñas, las familias, las parejas, los adultos varones, los adolescentes y jóvenes de ambos sexos, entraron a formar parte de la diversidad humana que frecuenta nuestro Centro. Esta alternativa, que como cabía esperar, fue acogida con gran satisfacción, inició su andadura en Enero del año 2000.

Si al principio, las mujeres eran incluidas, por el hecho de ser mujeres, en el Programa de Asistencia a Mujeres, pronto algunas de ellas, quisieron establecer una diferencia en relación a los temores iniciales, de confesar en público sus secretos más inconfesados. Ni querían ni estaban dispuestas a hacerlo. Entonces, las Consultas, se revelaron también como un espacio idóneo para acoger a estas mujeres, que no aceptaban descubrirse en compañía de otras.

Las Consultas, por tanto, se presentan como una alternativa eficaz al Programa de Asistencia a Mujeres en aquellos casos que no pueden ser acogidos pero también para aquellas mujeres, que pudiendo ser acogidas, no quieren realizar un tratamiento en grupo. Desde entonces, muchas son las personas que han pasado y siguen pasando por nuestras Consultas, con resultados beneficiosos en la salud de todas ellas.

Nuestro cuadro de profesionales, psicoanalistas cualificadas/os, se encarga de llevar a efecto el tratamiento de los analizantes. Un tratamiento que bucea en el inconsciente para encontrar el malestar, la causa.