
- Ponente: Carmen Ruiz del Castillo, psicoanalista y presidenta de la Fundación ANNA O.
- Fecha: viernes 29 de octubre de 2010
- Hora: 19.00 horas
- Lugar: Salón de Actos de la Fundación ANNA O. (C/Cañuelo de San Bernardo, 3)
- Entrada: 5€. Actualmente está completo el aforo
Contenido de la conferencia:
"¿Ha sido igual el amor en todos los tiempos? ¿Qué es el amor para el psicoanálisis? ¿Practicaban los griegos la misma homosexualidad que en la actualidad? ¿Existe el amor ideal? ¿Porqué nos enamoramos de ciertas personas y no de otras? ¿Qué condiciones ha de cumplir la pareja para ser eróticamente atractiva? ¿De qué clase de mujeres se enamoran los hombres?"
La psicoanalista continuó haciendo un recorrido por diferentes momentos históricos, descubriendo que el concepto de amor no fue igual en todos los tiempos. También habló del amor cortés "un amor idealizado, que nacido en la época medieval, aún hoy perdura" afirmó Ruiz del Castillo.
A lo largo de su ponencia, la conferenciante se detuvo en ciertos puntos del vínculo masoquista "en su relación con el dolor, con el sacrificio, y el anulamiento del ser" afirmó.
Para continuar, Carmen Ruiz afirmó que son muy diferentes las elecciones de amor y las condiciones que se exigen algunos hombres para amar. "Es bien conocido que hombres y mujeres no aman de la misma manera. Tienen sus diferencias. Son las formas masculinas y femeninas de amar" dijo la ponente.
"Freud señala que el sujeto enamorado cuando ama 'se vuelve más modesto, a la vez que el objeto amado, se hace más grandioso y valioso hasta poseer todo el amor de quién ama'. Son los avatares del amor. Cuando se ama no es sin el riesgo de quedar con un yo empobrecido" continuó apuntando la psicoanalista.
La conferencia finalizó con un tema actual, la impotencia psíquica por la que atraviesan algunos hombres. "Teniendo orgasmos intactos para la ejecución del acto sexual, éstos se niegan a llevarlo a cabo, aún cuando en el hombre, el deseo sexual está presente. Sólo cuando se da determinada condición, podrá ejecutarlo, aunque escindido en su vida amorosa" concluyó Carmen Ruiz.