![]()
El viernes 15 de junio tuvo lugar la segunda conferencia del ciclo Mujeres Célebres que organiza la Fundación Anna O. Tres mujeres en esta presentación, tres mujeres en la presentación anterior, se ponen de acuerdo y con otras mujeres de la organización trabajan en esta propuesta. Al terminar la ponencia con el correspondiente tiempo de comentarios y preguntas, congratulaciones y agradecimientos, fuimos dejando el Aula Cultural del Corte Inglés. La gente estaba contenta, habíamos pasado un rato sumamente entretenido, ocupándonos de una mujer que vivió hace cuatro siglos y que permanece aún hoy viva a través de su maravillosa obra. Viva mientras pintaba desde muy niña, apoyada por su padre en aquellos inicios, viva cuando siendo muy joven debió afrontar la mayor afrenta a su dignidad y viva mientras siguió, fiel a su deseo pintando mujeres y mirando a la cara a los hombres con quien debió tratar. Sin duda, una vida rotunda.
Ya en la calle, la directora de la Fundación me dice: estoy contenta, me ha encantado, y agregó: estoy muy cansada. No podía ser de otra manera. Esta muestra “Mujeres Célebres” es una de las distintas actividades que se vienen realizando en la Fundación, sin olvidar ni descuidar la actividad central de la misma, que es el Programa Terapéutico para Mujeres. Detrás de todo trabajo presentado y terminado, detrás de toda obra bien hecha, hay mucho trabajo y muchas horas y muchas reuniones y muchos encuentros y porqué no, algunos desencuentros que con la tarea se van solucionando. Horas, muchas horas y más gente de la que se ve y no solo mujeres, también hombres que piensan, crean y aportan para que los diferentes objetivos de cada propuesta se concreten de la mejor forma posible. Así se va avanzando y no es cierto aquello de que “veinte años no es nada”, ya que en estos 20 años, la Fundación tiene una historia que la hace más sólida y más viva. Un recuerdo y un reconocimiento sin ambages para la directora, la gerente, formación, secretaría, cámara y equipo de audio e imágenes.
Este 15 de junio, como otras muchas muestras de nuestra tarea, nos anima y nos hace sentir vivos. Gracias a la Fundación.
Patricio Olivera/17/junio/12.