Zenobia Camprubi.   La exaltación de la musa en las redes del amor y  el valor mortificante del sacrificio. Ana Cristina Carlos

Zenobia Camprubi. La exaltación de la musa en las redes del amor y el valor mortificante del sacrificio. Ana Cristina Carlos

La interrogación por la mujer nos sumerge en la pregunta mas esencial e insistente de la condición humana  El amor

Amor    que une a los seres en contra del odio y la destrucción . Pero si se trata del amor hay amores y amores…

Empoderamiento, hacer valer lo propio, escapar de la captura del amor, que linda con el sacrificio.

Zenobia Camprubi

 Ha ocupado  muchas funciones a lo largo de su vida, mujer brillante,  Musa inspiradora, feminista, culta al extremo,  mujer de vanguardia, intelectualmente dotada  y de un dominio del lenguaje que la ha llevado a acompañar a j. r. j, en su magnifica obra.

 En la intimidad de la pareja que conformaban con su esposo j.r.j. se constituyo en  enfermera, secretaria, asistente geriátrica a cargo del  cuidado de  la precariedad emocional de un genio.

 Con su   fuerza y    empuje titanico ha sido  capaz de  enfrentar  la violencia arrasadora  de un huracán. Se podría pensar que no fue sin riesgo para su también delicada salud.

 Su voluntad férrea y de entrega  incondicional la llevo a desarrollar   con una minuciosa paciencia las   estrictas  condiciones que constituían   el escenario  para que el genio  pudiera   crear. Sus biógrafos nos plantea y coinciden que sin esa voluntad inquebrantable  , JRJ no podría  haber llevado a cabo su magnifica obra.

En su diario ella llego a decir

“lo mas probable es que J.RJ. Estuviera muerto  o completamente loco de haber seguido su suerte , pero el día en que unió su destino al mío,   cambió su fin. Después de todo , yo soy en parte dueña de mi propia vida y J. R no puede vivir la suya aparte de la mía .

Y yo no acabo de ver ningún ideal por el que valga la pena dar la vida, pese a todo lo que se proclama. En esta empresa, yo siempre he sido Sancho.”

(Zenobia campraubí . En su diario de estados unidos. Emilia Cortés Ibañez.

Biblioteca virtual Miguel de cervantes.

La violencia explicita e implícita semeja a un tornado que arrasa todo lo que se pone en su camino. Así eran las pruebas que Zenobia se veía obligada a cumplir.

Una pareja ideal, una ofrenda poética , donde las palabras de amor resonaban en la poesia de J. R. Jimenez.

Poesia dedicada. A ella. ,..

¿En esta encrucijada cual es  el destino de la musa mas amada? , Musa que sin resistencia realiza su entrega al vampiro que le solicita  absorbiendo la ultima gota de sangre fuente de la vida de su objeto de amor

De que amor se trata?

El psicoanálisis nos aporta numerosas respuestas, que han sido anticipadas por la poesía en el fluido movimiento de la creación artística a lo largo de los tiempos. Siempre se ha hablado de amor, pero la pregunta la constituye la pasión amorosa.

“Amor y muerte, amor mortal: si esto no es toda la poesía, es por lo menos todo lo que hay de popular, de universalmente conmovedor en nuestros literatos y en nuestras mas viejas leyendas, y en nuestros mas bellas canciones. El amor dichoso no tiene historia solo pueden existir novelas del amor mortal, es decir del amor amenazado y condenado por la vida misma. Lo que exalta le lirismo occidental, no es el placer de los sentidos, ni la paz fecunda de una pareja, no es el amor logrado. Es la pasión de amor y pasión significa sufrimiento. He ahí el hecho fundamental. En la pasión no sentimos ya “lo que sufre”sino “lo apasionante” sin embargo la pasión de amor significa desgracia. “

Denis de Rougemont El amor en occidente.



 Jacques Lacan, psicoanalista francés nos plantea que el fantasma de  sacrificio  tiene como función especial  la  de atrapar al otro en las redes del deseo. Y el sacrificio se constituye en una forma de vampirizar la relación al Otro.

Esa distinción tan frecuente que no hay amor que no termine en odio, si el deseo no teje su trama.

¿Valga la primera pregunta se puede ser feminista y olvidarse de su propio ser.’?¿se puede amar a un ser donde lo propio se disuelva?

Ella era una mujer muy vital, de una vida social intensa, que se veía mermada por la continuas  crisis de su marido..

El todo por el otro se convierte en un bien sublime, donde este idealismo se cierra en un todo imposible. Porque el deseo puede ser el infierno.

Rosa montero,  escritora , periodista que ha escrito numerosas biografiás3, nos dibuja la vida de Zenobia Camprubi nos ofrece  un punto muy fundamental desde lugar de escritora, al mencionar la alteración que supone,

“juan r.j, premio nobel 1956 necesitaba a su esposa zenobia  un modo abrumador  e indescriptible , pero eso no significa que la quisiera bien ( o incluso que la quisiera :¿era capaz de querer a alguien un personaje ..tan monstruosamente egocéntrico? Sin embargo algunos de los estudiosos juanramonianos se empeñaron en construir durante años un espejismo del amor conyugal, la irisada mentira de la pareja perfecta, y así, durante décadas, se escribió abundantemente sobre el” ejemplar matrimonio” y sobre” la relación hermosa que tuvieron”

dichos de Zenobia.

Con la moral completamente baja por el calor, por no tener nada que hacer y porque J. R. está en actitud polémica, egoísta e irritable, me encuentro planeando el resto de mi vida egoístamente. Voy a tratar de disfrutar parte de lo que me queda de ella. Y de seguro quiero un cuarto para mí sola para hacer lo que me dé la gana, abrir bien las ventanas, ponerme crema en las manos cuando el fregar me endurece la piel y moverme en la cama si me apetece ...

Yo procuraré siempre ser una buena mujer para ti, con lo cual quiero decir todo lo que en mí quepa de útil para ti, para ayudarte a ser valiente, para no ser una carga y para empujarte siempre para arriba en todo lo que alcancen nuestras almas. Quiero que te refugies en mí contra toda desilusión y contra lo mediocre y mezquino de la vida. Quisiera poder siempre tener brillante esa alma de tu ex libris. Juanito mío, ¿Seré todo lo que quiero ser para ti? Y tú por tu lado, te ruego, no tengas celos. Es una cosa que siento que me rebaja. Me siento cautiva entonces, contra mi voluntad, y sentiré el peso de las cadenas, mientras que ahora que estoy libre quiero ser prisionera...

Related Articles

¿Cuándo Acudir a Fundación Anna O?

Fundación Anna O. está especializada la salud emocional de la mujer, esta puede verse afectada por múltiples factores, muchos de ellos difícilmente perceptibles por quien los sufre. Algunos de los casos que solemos tratrar son: Maltrato físico y psíquico,  separación, depresiones, angustias, fobias, ataques de pánico, dificultades en la sexualidad, embarazos indeseados, dificultades en el aprendizaje, intentos de suicidio, anorexia, bulimia, conflictos familiares o abusos sexuales, violación y todo aquello que derive en un sufrimiento intolerable.

Club de Lectura

Información Colectivos

Contacto

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de Privacidad y los Términos de Servicio de Google.

Nuestros Centros

Málaga
C/ Cañuelo San Bernardo nº3
29008 Málaga


Antequera
Pza Fernández Viaga nº14. Bajo.
29200 Antequera - Málaga

Información y Atención

Tlf: 952 21 29 33
contacto
www.fundacionannao.org