Fundación Anna O. conmemora el día de la mujer con una conferencia sobre Maruja Mallo

La pintora gallega, Ana María Rodríguez Gómez González (Maruja Mallo), fue la primera protagonista del ciclo de conferencias "Mujeres Célebres: Una Mirada Psicoanalítica 2013" celebrado el pasado viernes 8 de mayo en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

'El realismo mágico de Maruja Mallo, talento y transgresión' fue el título elegido para abordar la vida y obra desde el punto de vista histórico, artístico y psicoanalítico de la considerada "musa del surrealismo". Una mujer que pese a ser coetanea de la generación del 27, nunca fue incluida dentro de este grupo por muy diferentes motivos. Redescubierta tras el exilio por la "movida madrileña", Maruja Mallo sigue siendo una de las artistas españolas más desconocidas para el gran público, a pesar de su inmenso talento.

Las ponentes Francisca Moreno Fuentes, Licenciada en Historia del Arte y psicoanalista, y Docente del ciclo de Formación al voluntariado especializado de la Fundación Anna O, y Ana Cristina Carlos Fregenal, Psicóloga, Psicoanalista miembro de Discurso Freudiano Escuela de Psicoanálisis Dialéctica de Sevilla, Docente del ciclo de Formación al voluntariado especializado de la Fundación Anna O, repasaron durante más de hora y media aspectos destacados de su vida y obra. Analizando el personaje desde diferentes puntos de vist.

La presentación del acto, corrió a cargo de Cecilia Cortés, psicóloga clínica, psicoanalista, psicoterapeuta del Programa de ayuda integral a mujeres en crisis o dificultad social del Centro Anna O.

El ciclo de conferencias, que en este 2013 alcanza su segunda edición, se completa el 31 de mayo con un análisis sobre la escultora Camille Claudel y el 8 de noviembre con la psicoanalista Marie Langer, como protagonista. Todas las sesiones se celebrarán en Ámbito Cultural.

ver galería de imágenes

Ana Cristina Carlós, Francisca Moreno (ponentes) y Cecilia Cortés (presentadora del acto).