Programa de Apoyo emocional a mujeres desde 1993

Una conferencia sobre Louise Bourgeois abrirá IV ciclo Mujeres Célebres de la Cultura

El próximo 20 de marzo, a las 19:30h se inaugura el IV ciclo de conferencias Mujeres Célebres de la Cultura que como cada año, organiza Fundación Anna O. con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
La primera de las figuras que se analizará, será la artista franco-estadounidense Louise Bourgeois. Fallecida en 2010, a los 98 años, Bourgeois, es una de las mujeres más influyentes en el panorama artístico internacional en el siglo XX y principios del XXI.
La conferencia contará con las intervenciones de Francisca Moreno, historiadora del arte. María Campo, psicóloga clínica y Ana Cristina Carlós, psicoanalista. Quienes realizarán un recorrido por su biografía, sus obras y aspectos de su vida que influyeron en su creación, así como su relación con el psicoanálisis. La presentación del ciclo correrá a cargo de Carmen Ruiz, presidenta de Fundación Anna O. La entrada será libre hasta completar aforo.
 El IV ciclo Mujeres Célebres de la Cultura, se completará con una conferencia sobre la psicoanalista Lou Andreas Salome, el 5 de junio, para concluir el 6 de noviembre con la escritora Virginia Woolf.
Desde 2012, la Fundación Anna O. -pionera en el servicio de atención psicológica integral a la mujer- viene organizando un ciclo de conferencias anual, donde se analizan diferentes figuras femeninas de la cultura -muchas de ellas desconocidas o poco valoradas por el gran público- desde el prisma histórico, artístico y psicoanalítico. Escritoras como María Lejárraga y Margarite Durás o la periodista Carmen de Burgos; artistas de la talla de Artemisa GentileshiCamille Claudel, Frida Kahlo y Maruja Mallo; y psicoanalistas como Marie Langer, Françoise Dolto, ya han formado parte de este ciclo en años anteriores.

Breve reseña sobre Louise Bourgeois (1911-2010)
En sus casi setenta años de trayectoria artística, Bourgeois, se caracterizó por el carácter innovador de su obra, entremezclando algunos de los movimientos de vanguardia como el surrealismo, expresionismo abstracto, posminimalismo, etc aunque no puede ser encuadrada en ninguno de ellos. Su faceta artística, abarca la pintura, el grabado, el dibujo, la performance y la escritura, destaca por su esculturas, con sus conocidas arañas gigantes, en las que, como en casi toda su producción, se basa en una dolorosa infancia -infidelidad de su padre y papel complaciente de la madre- .
Su obra se expone en los principales museos del mundo: Tate Modern de Londres, Museo Nacional de Arte Moderno de París, Guggenheim de Bilbao, Moma de Nueva York, Reina Sofía de Madrid, etc. Este 2015, está prevista una retrospectiva en el Museo Picasso de Málaga.