Programa de Apoyo emocional a mujeres desde 1993

ELLAS DEDICAN DOS HORAS MÁS QUE LOS HOMBRES A TAREAS DOMÉSTICAS

Eso es lo que muestra la encuesta de Empleo del Tiempo que hizo pública ayer el Instituto Nacional de Estadística

Miriam Sánchez / ABC

Parece que las tareas domésticas aún no son cosa de hombres, a juzgar por los datos de la encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 que hizo pública ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio muestra que las mujeres todavía dedican más tiempo que los hombres a las tareas del hogar, en concreto, dos horas y cuarto más al día.

Aunque la brecha se ha reducido respecto a los datos de 2003, fecha de las últimas estadísticas, la participación masculina en estas actividades es del 74,7 por ciento, mientras que la femenina alcanza el 91,9. Los varones han tardado siete años en reducir esta diferencia entre sexos en 41 minutos. Además, a pesar de que la presencia de las féminas en el trabajo remunerado ha aumentado tres puntos y la de los hombres ha disminuido cuatro, aún hay más de diez puntos de diferencia entre varones (38,7 %) y mujeres (28,2 %).

En cuanto al seguimiento de los medios de comunicación, la encuesta revela que el 93,5% de los ciudadanos invierte en ellos una media de casi cuatro horas diarias, un cuarto de hora más que en 2003.

Más tecnológicos

Según el INE, el 57,7% de los ciudadanos afirma participar en actividades de vida social y ocio, nueve puntos menos que en el último sondeo realizado. El tiempo destinado por persona a esta actividad se ha reducido 25 minutos. En cambio, el dedicado a la informática –redes sociales, búsqueda de información o juegos– aumenta, llegando al 29,7% de la población, frente al 18% de hace siete años. Se ha producido un curioso trasvase desde las actividades de vida social y diversión a las de aficiones e informática. Los habitantes de Galicia, Cataluña y Comunidad de Madrid, son los que disponen de menos tiempo libre –cuatro horas y media–, mientras que los de canarios, extremeños y riojanos gozan de más horas.