Fundación Anna O.

Programa de Apoyo emocional a mujeres desde 1993

ANNA O. RECIBE UNA SUBVENCIÓN PARA EJECUTAR SU PROGRAMA TERAPÉUTICO

El Ministerio de Sanidad y Política Social renueva esta ayuda de la que el pasado año se beneficiaron más 400 mujeres de Málaga y sus alrededores.

La Fundación ANNA O. recibió el pasado mes de octubre, la aprobación de la subvención que cada año recibe para su Programa de Terapia Grupal. De esta forma, El Ministerio de Sanidad y Política Social, renueva su confianza con ANNA O. concediendo esta subvención con cargo a la asignación tributaria del IRPF 2009, para continuar con el Programa de Asistencia Integral a Mujeres en Crisis o Dificultad Social, del que se beneficiaron el pasado año, más de 400 mujeres con problemas de malos tratos, angustias, depresiones, ansiedades y fobias entre otros.

El Programa actual nació en 1992 en la ciudad de Málaga, con la idea de poder llevar el psicoanálisis a muchas mujeres a la vez, para que se beneficiaran de sus efectos el mayor número de ellas. Esto suponía sacar el psicoanálisis del espacio privado de la consulta para situarlo en el espacio público de lo social, y sacarlo además, de la idea de pertenecer a la clase pudiente, para acercarlo a la clase menos favorecida. Se crea así un concepto universal, el de un psicoanálisis para todas las mujeres.

El Programa de Asistencia Integral a Mujeres en Crisis o Dificultad Social consta de tres momentos que se van articulando: atención en grupo y Espacio de Condición Transitoria (ECT); Formación Especializada al voluntariado; y redes solidarias, formadas por coordinadoras, auxiliares y observadoras de grupo.

Según el último estudio del 2008, en relación con el Programa Terapéutico, el pasado año se ofrecieron servicios relacionados con el Programa a más de 4.500 personas (directa e indirectamente), hubo unos 140 nuevos ingresos, y se hicieron un total de 402 tratamientos.

Los resultados obtenidos de los efectos de este Programa Terapéutico, señalan que, un 69,27% aumentaron el diálogo de su entorno familiar; un 44,38% disminuyeron su actitud agresiva; y un 30,17% de las mujeres tratadas, disminuyeron sus actos violentos. Estos datos demuestran lo beneficioso que puede llegar a ser este Programa que viene desarrollándose desde hace más de 16 años en Málaga.