El Programa de Atención a Mujeres en Crisis o en Dificultad Social

¿Qué es el Programa de Atención a Mujeres en Crisis o en Dificultad Social de Fundación Anna O.?

Este Programa es la principal actividad de la Fundación. Pionero, innovador y feminista,  comienza a desarrollarse en 1993 en Málaga pero es en 1998 cuando su creadora toma la decisión de ponerlo bajo la protección de la Fundación Anna O.,  para  preservarlo de  interpretaciones arbitrarias posteriores y asegurarse de que se conservaría tal y como ella lo ideó.

Este programa cuenta con la subvención y el apoyo del ministerio de Igualdad a través del Instituto de las Mujeres.

ministerioigualdad2020

Otras entidades colaboradoras

Ayuntamiento de Antequera

 

El "PROGRAMA DE ATENCIÓN A MUJERES EN CRISIS O EN DIFICULTAD SOCIAL" como vertebrador de los fines de la Fundación recogido en el art. 6 de los estatutos. Este programa de continuidad, que lleva desde 1993 desarrollándose en la Comunidad Autónoma de Andalucía, está estructurado en tres fases entrelazadas entre sí:

Mujeres que han pasado por Fundación Anna O. explican el programa en primera persona.

El programa se lleva a cabo en tres tiempos articulados entre sí:

  • FASE de intervención: en esta fase atendemos, en la modalidad grupal,  a mujeres que necesitan apoyo emocional regular en  frecuencia y en  duración, que las ayuden en su malestar hasta la mejoría o completa recuperación. La depresión, estados de angustia, ansiedad, fobias, ataques de pánico, separaciones, dificultades en la sexualidad, pensamientos suicidas, conflictos familiares, pérdida de seres queridos o trastornos leves de la alimentación,  son algunos de los motivos que traen a las mujeres al programa.

  • FASE de formación: ofrecida a las usuarias que han finalizado la primera fase y muestran cualidades y un deseo solidario de ayudar a otras mujeres. Inicialmente realizan el ciclo formativo de 3 cursos completos de enseñanza teórica, técnica y práctica que las habilita  para colaborar exclusivamente en los equipos de terapia grupal del Programa de Asistencia Integral a mujeres en crisis o en dificultad social de la Fundación Anna O. Una vez finalizados, ya son voluntarias especializadas, y continúan su formación práctica en los grupos terapéuticos, participan activamente en el Grupo de estudio, terapia didáctica para voluntarias y supervisión de casos y control de sesiones grupales de forma semanal.

    (ver formación de ANNA O.)

    Todas las voluntarias especializadas complementan su formación práctica participando en de los grupos de tratamiento como observadoras o auxiliares.

  • FASE solidaria. El programa culmina con la incorporación a la plantilla laboral, de las voluntarias ya formadas y habilitadas para realizar actividades pre-terapéuticas anteriores al tratamiento e intervenir como co-terapeutas en los grupos y ayudar así a mujeres que, como ellas en su día, acuden a la Fundación en busca de apoyo emocional.

    Se realizan también talleres dirigidos por las voluntarias especializadas. Estos talleres dan la oportunidad de ampliar la experiencia de nuestras voluntarias y además nos permite explorar nuevos síntomas que van apareciendo en el colectivo de jóvenes mujeres. La recogida de datos y el seguimiento de las usuarias cuando abandonan su terapia son otras de las tareas del voluntariado especializado.

Image

Voluntariado de la Fundación Anna O.

Además, la Fundación también cuenta con un VOLUNTARIADO GENERAL. En este caso se trata de mujeres que prestan ayuda en diversos ámbitos y tareas como por ejemplo, la atención en la tienda solidaria, tareas administrativas o en biblioteca, ordenamiento de material gráfico y audiovisual, o en organización de eventos puntuales como conferencias, ferias, búsqueda de material de investigación, meriendas solidarias; entre otros.

Por último, también contamos con VOLUNTARIADO EVENTUAL que colabora con la Fundación en la consecución de nuestros fines mediante la realización de talleres temáticos de salud, ciclos formativos, conferencias, charlas, coloquios, taller de lectura feminista, etc…

En 2018 el Ayuntamiento de Málaga galardonó al voluntariado de la Fundación Anna O. con el premio "Málaga Voluntaria" a la Igualdad de Derechos por la labor de su voluntariado, ayudando con sus conocimientos, trayectoria y formación especializada a otras mujeres que sufren y están en grave riesgo, logrando hacerlas conscientes del derecho a la igualdad de oportunidades e integrándolas en la sociedad de manera productiva y saludable.

Image

¿Qué es la depresión? ¿Cómo nos afecta?

¿Cuáles son los principales casos de depresión? Nuestra experiencia

¿Por qué no te entienden? Desconocimiento sobre depresión

¿Es ansiedad lo que siento? Hablamos sobre salud emocional

Image

Historia del Programa de la Fundación Anna O.

El programa nació en 1992 -aunque no se pondrá en marcha hasta 1993- cuando la fundadora tomó la iniciativa de unir en torno a ella, un grupo de profesionales de la salud, de la educación y la asistencia social, para llevar a cabo un proyecto pionero en Málaga capital con el objetivo de cubrir un vacío asistencial en el tratamiento psicológico a mujeres maltratadas,  que en ese momento se encontraban  marginadas,  sufriendo  graves dificultades sociales y con serios problemas de salud mental.

Con la ayuda voluntaria de éstas mujeres,  el asesoramiento y apoyo institucional del IAM cuya responsable en Málaga,  Pilar Guerrero,  siempre creyó en nuestro proyecto y  bajo el auspicio del Ministerio de Asuntos Sociales,  cuya ministra era por entonces,  Matilde Fernandez, fue inaugurado el 30 de abril de 1993,  ante la presencia de  la Subdirectora del Instituto de la Mujer  Carmen Pérez- Fragero, y  junto a otras autoridades,   el primer Centro Anna O.  de  Ayuda a la mujer en Málaga.

Cuando la estructura asociativa de los principios fue insuficiente para albergar la importancia que estaba tomando el Programa, su autora tomó la decisión de darle una cobertura institucional más segura,  creando en 1998,  la Fundación ANNA O.

Desde entonces y hasta la actualidad, viene dirigiendo activamente su Fundación,  como Presidenta de la misma.

Image
Image

La importancia del Programa de Atención a Mujeres en Crisis o Dificultad Social

1) Porque es un programa consolidado que desde 1993 sigue siendo pionero en tanto atiende, principalmente y en profundidad, la salud emocional de las mujeres para luego brindarles la oportunidad de acceder a una formación específica y ser incluidas en nuestros equipos terapéuticos.

2) El tema de la violencia contra las mujeres no es un tema que se pueda aplicar únicamente a lo visible de dicha violencia, aquella que todos conocemos, sino que la violencia visible por aterradora que se manifieste, es una cara de otra más devastadora que hunde sus raíces en lo profundo del ser y cuyos efectos, se irradian a todos los aspectos de la vida de las mujeres.

3) Málaga y su provincia sigue teniendo un lugar relevante en las estadísticas de violencia contra las mujeres. Y aunque hay servicios públicos que atienden casos de violencia machista, no hay un programa como el nuestro que trabaje en profundidad la reconstrucción de la subjetividad y la salud emocional de estas mujeres.

4) El número de mujeres atendidas en nuestro programa anualmente ronda las 300, número más que importante que descubre la necesidad del mismo.

5) Los resultados obtenidos avalan una vez más, la efectividad de nuestro Programa y los efectos beneficiosos comprobados para abandonar la medicación, establecer hábitos saludables, hacer desaparecer síntomas resistentes, mejorar la comunicación en pareja y con los hijos, modificar vínculos violentos y romper silencios patológicos acerca de secretos familiares relacionados con actos violentos.

6) El porcentaje de recuperaciones en relación a la ingesta de fármacos está entre el 75% y el 81% para las mujeres que han dejado la medicación total o parcialmente, pasando de una vida improductiva a otra vivida con alegría.

7) En torno al 50% consiguen transformar su vida de infierno por otra más pacífica en la que reina la comunicación, el pacto y los intercambios afectivos positivos. Entre un 35 y un 40% modifican sus actitudes agresivas y hostiles y alrededor del 43%-45% disminuyen sus propias acciones que cursaban con violencia.

8) Los Centros de Salud pública y los servicios sociales comunitarios, se han configurado como una importante fuentes derivadores de mujeres a nuestro programa como resultado de la confianza que depositan en la formación de nuestro personal, en nuestra forma de trabajar y en la eficacia del programa.

9) Nuestro compromiso pasa también por incorporar en nuestra gestión criterios de calidad que tengan como objeto prioritario la mejora continua de nuestro servicio.

10) Gracias a la labor ininterrumpida de la Fundación y al desarrollo de este programa, miles de mujeres han logrado ser conscientes del derecho a la igualdad de oportunidades para integrarse en la sociedad de manera productiva y gratificante. Unas han accedido a la Universidad y han conseguido su licenciatura, otras han accedido a puestos de trabajo remunerados o han creado sus propias empresas y otras se han integrado en nuestra organización prestando sus servicios y ayudando a otras mujeres.

¿Quién lleva a cabo este programa?

La Fundación ANNA O. es una entidad benéfico-asistencial cuya principal actividad desde 1993 es el desarrollo y ejecución del “Programa terapéutico-educativo de asistencia integral a mujeres en crisis o en dificultad social” financiado por ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

¿Más información?

Si necesita más información puede encontrarla en nuestro folleto (descargar aquí), en esta página web, a través de:

 correo electrónico 

teléfono 952 21 29 33.

corporativo2

Image