El "PROGRAMA DE ATENCIÓN A MUJERES EN CRISIS O EN DIFICULTAD SOCIAL" como vertebrador de los fines de la Fundación recogido en el art. 6 de los estatutos. Este programa de continuidad, que lleva 27 años desarrollándose en la Comunidad Autónoma de Andalucía, está estructurado en tres fases entrelazadas entre sí:
El Programa de Atención a Mujeres en Crisis o en Dificultad Social de Fundación Anna O.
FASE de intervención: en esta fase atendemos, en la modalidad grupal, a mujeres que necesitan apoyo emocional regular en frecuencia y en duración, que las ayuden en su malestar hasta la mejoría o completa recuperación. La depresión, estados de angustia, ansiedad, fobias, ataques de pánico, separaciones, dificultades en la sexualidad, pensamientos suicidas, conflictos familiares, pérdida de seres queridos o trastornos leves de la alimentación, son algunos de los motivos que traen a las mujeres al programa.
- FASE de formación: ofrecida a las usuarias que han finalizado la primera fase y muestran cualidades y un deseo solidario de ayudar a otras mujeres. Inicialmente realizan el ciclo formativo de 3 cursos completos de enseñanza teórica, técnica y práctica que las habilita para colaborar exclusivamente en los equipos de terapia grupal del Programa de Asistencia Integral a mujeres en crisis o en dificultad social de la Fundación Anna O. Una vez finalizados, ya son voluntarias especializadas, y continúan su formación práctica en los grupos terapéuticos, participan activamente en el Grupo de estudio, terapia didáctica para voluntarias y supervisión de casos y control de sesiones grupales de forma semanal.
Todas las voluntarias especializadas complementan su formación práctica participando en de los grupos de tratamiento como observadoras o auxiliares.
- FASE solidaria. El programa culmina con la incorporación a la plantilla laboral, de las voluntarias ya formadas y habilitadas para realizar actividades pre-terapéuticas anteriores al tratamiento e intervenir como co-terapeutas en los grupos y ayudar así a mujeres que, como ellas en su día, acuden a la Fundación en busca de apoyo emocional.
Se realizan también talleres dirigidos por las voluntarias especializadas. Estos talleres dan la oportunidad de ampliar la experiencia de nuestras voluntarias y además nos permite explorar nuevos síntomas que van apareciendo en el colectivo de jóvenes mujeres. La recogida de datos y el seguimiento de las usuarias cuando abandonan su terapia son otras de las tareas del voluntariado especializado.
Este programa cuenta con la subvención de
Historia del Programa de la Fundación Anna O.
El programa nació en 1992 -aunque no se pondrá en marcha hasta 1993- cuando la fundadora tomó la iniciativa de unir en torno a ella, un grupo de profesionales de la salud, de la educación y la asistencia social, para llevar a cabo un proyecto pionero en Málaga capital con el objetivo de cubrir un vacío asistencial en el tratamiento psicológico a mujeres maltratadas, que en ese momento se encontraban marginadas, sufriendo graves dificultades sociales y con serios problemas de salud mental.
Con la ayuda voluntaria de éstas mujeres, el asesoramiento y apoyo institucional del IAM cuya responsable en Málaga, Pilar Guerrero, siempre creyó en nuestro proyecto y bajo el auspicio del Ministerio de Asuntos Sociales, cuya ministra era por entonces, Matilde Fernandez, fue inaugurado el 30 de abril de 1993, ante la presencia de la Subdirectora del Instituto de la Mujer Carmen Pérez- Fragero, y junto a otras autoridades, el primer Centro Anna O. de Ayuda a la mujer en Málaga.
Cuando la estructura asociativa de los principios fue insuficiente para albergar la importancia que estaba tomando el Programa, su autora tomó la decisión de darle una cobertura institucional más segura, creando en 1998, la Fundación ANNA O.
Desde entonces y hasta la actualidad, viene dirigiendo activamente su Fundación, como Presidenta de la misma.
La importancia del Programa de Atención a Mujeres en Crisis o Dificultad Social
1) Porque es un programa consolidado que tras 23 años de existencia sigue siendo pionero en tanto atiende, principalmente y en profundidad, la salud emocional de las mujeres para luego brindarles la oportunidad de acceder a una formación específica y ser incluidas en nuestros equipos terapéuticos.
2) El tema de la violencia contra las mujeres no es un tema que se pueda aplicar únicamente a lo visible de dicha violencia, aquella que todos conocemos, sino que la violencia visible por aterradora que se manifieste, es una cara de otra más devastadora que hunde sus raíces en lo profundo del ser y cuyos efectos, se irradian a todos los aspectos de la vida de las mujeres.
3) Málaga y su provincia sigue teniendo un lugar relevante en las estadísticas de violencia contra las mujeres. Y aunque hay servicios públicos que atienden casos de violencia machista, no hay un programa como el nuestro que trabaje en profundidad la reconstrucción de la subjetividad y la salud emocional de estas mujeres.
4) El número de mujeres atendidas en nuestro programa en el año 2015, ha sido de 314, número más que importante que descubre la necesidad del mismo.
5) Los resultados obtenidos en dicho año avalan una vez más, la efectividad de nuestro Programa y los efectos beneficiosos comprobados para abandonar la medicación, establecer hábitos saludables, hacer desaparecer síntomas resistentes, mejorar la comunicación en pareja y con los hijos, modificar vínculos violentos y romper silencios patológicos acerca de secretos familiares relacionados con actos violentos, con actos de naturaleza sexual contra las niñas y con actos de índole traumático acontecidos en la infancia.
6) El porcentaje de recuperaciones en relación a la ingesta de fármacos ha sido de un 80,8% para las mujeres que han dejado la medicación total o parcialmente, pasando de una vida improductiva a otra vivida con alegría.
7) El 60,52 % de las mujeres con abusos en la infancia han logrado liberarse de una carga muy pesada al romper el silencio de este secreto fundamental, caldo de cultivo de otros síntomas graves relacionados.
8) El 48,21 % han trasformado su vida de infierno por otra más pacífica en la que reina la comunicación, el pacto y los intercambios afectivos positivos. El 37,75 % han modificado sus actitudes agresivas y hostiles y el 42,64 % han disminuido sus propias acciones que cursaban con violencia.
9) Los Centros de Salud pública y los servicios sociales comunitarios, se han configurado como una importante fuentes derivadores de mujeres a nuestro programa como resultado de la confianza que depositan en la formación de nuestro personal, en nuestra forma de trabajar y en la eficacia del programa.
10) Nuestro compromiso pasa también por incorporar en nuestra gestión criterios de calidad que tengan como objeto prioritario la mejora continua de nuestro servicio.
11) Gracias a la labor ininterrumpida de la Fundación y al desarrollo de este programa, miles de mujeres han logrado ser conscientes del derecho a la igualdad de oportunidades para integrarse en la sociedad de manera productiva y gratificante. Unas han accedido a la Universidad y han conseguido su licenciatura, otras han accedido a puestos de trabajo remunerados o han creado sus propias empresas y otras se han integrado en nuestra organización prestando sus servicios y ayudando a otras mujeres.