Noticias Relacionadas
Menú Principal
Vinaora Nivo Slider

Noticias Relacionadas

El refugio de las mujeres en apuros

La Fundación Anna O. lleva más de 20 años trabajando en el apoyo a usuarias ante diferentes problemas emocionales

LUCÍA MARTOS MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.08.2016 - 01:00 MÁLAGA HOY

"Un espacio en el que sentirse acompañada, donde poder expresar libremente los pensamientos, sentimientos o deseos, compartir vivencias con otras mujeres o reflexionar sobre los problemas para encontrar salidas creativas y disfrutar la vida con plenitud". Así es como se define el Centro de Apoyo a Mujeres Fundación Anna O., una entidad benéfico-asistencial que ayer contó con la visita de Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). 

El motivo de la visita fue dar a conocer de primera mano el trabajo que la Fundación realiza en la educación emocional de las mujeres. La coordinadora del Instituto y Almudena Gallego, gerente del centro, realizaron un recorrido por las instalaciones con las trabajadoras sociales que asisten a las mujeres que solicitan ayuda. 

Rodríguez aseguró que lo que une a las dos entidades es "el mismo objetivo, que es el trabajo en pro de las mujeres y el ir caminando juntas, una desde el espacio de la administración pública y otra como fundación en el camino de la igualdad". 

La Fundación Anna O. surgió en el año 1993 como un "espacio en el que las mujeres pueden hablar de todo aquello que le causa malestar y un sufrimiento", según aseguró Almudena. Su función es "trabajar la educación emocional de las mujeres, es decir, todo aquello que en su momento a nivel educativo no dio de forma adecuada y hoy día no les permite tener las herramientas adecuadas para manejar una vida con solvencia". 

El Centro se dirige a mujeres de 18 a 65 años, normalmente "maduras, con hijos y trabajadoras por cuenta ajena". 

Una de las trabajadoras sociales del centro, Inés Bueno, afirmó que "las mujeres primero piden una cita previa, y cuando llegan a la fundación se hace una sección individual donde se conoce mejor el motivo del problema de estas mujeres y el entorno que les rodea". Posteriormente, el equipo terapéutico se reúne y va estudiando caso por caso "cuál es el mejor recurso que se le puede dar a la mujer y qué es realmente lo que necesita". Una vez realizado este proceso, Bueno afirma que "vamos viendo si la mujer necesita un apoyo emocional, pues en ese caso derivaría a las asociaciones grupales dentro de la fundación o fuera de la misma, dependiendo del caso". 

Hay diferentes motivos por los que las mujeres deciden acudir al centro. Almudena destacó que, el pasado año, "la principal razón por el que las mujeres decidieron acudir era por rupturas de pareja. El segundo y tercero fueron "depresiones y ansiedades" respectivamente, mientras que el cuarto era por "problemas de pareja". 

A su vez, el año pasado, de un total de 502 servicios ofrecidos en el marco del Programa, se ha contabilizado un total de 314 usuarias que se han beneficiado del servicio del centro. 

 

La gerente comentó que la idea es que la mujer que acuda "encuentre las herramientas que en su día no adquirió", debido a que "recibió una educación equivocada, que le influyó negativamente a la hora de desarrollarse como persona". Las actividades que realiza la Fundación son conferencias, denominada Estilo y Conferencias Mujeres célebres, y ciclos de Cine. Actualmente, "son las que ahora organizamos de puertas para fuera", aseguró Almudena.

 
 
Leer más ...

II Bienal Internacional de Arte y Escuela, o Juan Bautista Lopez Blanco “Bauti” y su obra comenzada en los inicios de su actividad docente y que hoy, jubilado, continua.

Bauti es un artista polivalente. El cree y así se presenta orgulloso que es docente, Maestro y que lo suyo es la enseñanza. No se me ocurre discutirle este perfil identitario, pero los que compartimos con él, espacios, tareas, proyectos, preocupaciones, convocatorias, encuentros, viajes culturales, intercambio entre docentes y artistas y más cosas, no dejamos de ver y admirar su obra y su enorme capacidad de convocatoria. Es difícil, casi imposible permanecer indiferente ante su muestra artística. Es fácil en cambio, subirse a su entusiasmo de cuanto proponga, cualquier actividad en donde el arte en cualquiera de sus manifestaciones esté presente.
Muchas veces he pensado que la vida es bella, necesito que así sea. Pero con Bauti he comprendido finalmente, que la vida está allí y que para que sea bella, hay que hacerla, se trata de una construcción y solo así la vida merece la pena ser vivida. Da igual allí donde vayas, qué encuentras detrás de cada esquina, frente a algún monumento, contemplando una galería de cuadros o sintiendo el agudo timbre de un violín. Todo eso es bello según la posición en la que estés, todo eso puede pasar ante tus ojos y no verlo, resonar en tu cuerpo y no enterarte, estar en un estadio y no escucharlo.
Bauti se empeña en que la vida tan bella para él, no sea solo para sí, quiere compartirla, desea que todos quienes le rocen se enteren por donde pasa estar vivo disfrutando de lo bello. Jugar al tenis no es más que un pretexto para tener nuevas ocurrencias en su imparable proceso creador. Nadal, su contrincante en el tenis,  le despierta ideas renovadas de lo que aún no ha hecho y de todo lo que queda por hacer. Cada raquetazo es una andanada de insólitas creaciones.  No hay nada que haga o se le ocurra que sea para él solo. Desde su mujer y sus hijos, ahora sus nietos y desde siempre el otro, en la vida de Bauti, en lo que a él le conmueve ha estado el semejante con quien vive y quiere compartir lo que vive.
La obra de Bauti esta en plena ebullición, no se os ocurra pensar que está en fase descendente. Disfrutemos esta obra de hoy que ya tendremos tiempo de disfrutar con lo que venga. Por muchos años.

Patricio Olivera Palacios Mayo 2016

Leer más ...

Mitos y realidades sobre el modelo biomédico en salud mental

Infocop | 07/03/2014 6:33:00 ver artículo

Brett J. Deacon, profesor de Psicología de la Universidad de Wyoming (EE.UU.), ha publicado un artículo en el que revisa la validez y la utilidad del modelo biomédico en salud mental, así como las consecuencias de este enfoque para la investigación y práctica en psicoterapia. El artículo, publicado en el número 33 de la revista Clinical Psychology Review, recoge toda la evidencia científica disponible hasta la fecha en este campo, concluyendo la necesidad de iniciar urgentemente un diálogo “honesto y público” para reconsiderar la utilidad de otras aproximaciones biopsicosociales en salud mental, frente al enfoque biomédico, dados sus pobres o inexistentes resultados.

Tal y como explica B.J. Deacon, desde hace más de 30 años la aproximación predominante en salud mental ha estado centrada en la búsqueda de las causas biológicas de los trastornos mentales. De acuerdo a este modelo biomédico, que ha calado de lleno en la ciencia, las políticas y las prácticas en salud mental en todo el mundo, los trastornos mentales son considerados enfermedades cerebrales causados por un desequilibrio de neurotransmisores, anormalidades genéticas y defectos en la estructura y funciones del cerebro, que se pueden corregir mediante psicofármacos específicos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Nuestros Tweets

Solicitar Cita

Por favor rellene sus datos de forma correcta para que podamos atenderle. No realizamos consulta online, sólo de forma presencial en nuestro centro en Málaga (España)

Descarga nuestros folletos

Folleto Corporativo
folleto profesionales de la salud
Folleto Grupo de Hombres
Folleto Centro de Apoyo a Mujeres Fundación Anna O.
femineidad17
Mujeres Célebres 2017

FacebookG+TwitterRSS