Fundación Anna O. participó en los actos del Día Internacional de la Mujer organizados por la Asociación Al Alba en Córdoba

cordoba2016 1

Este año se cumple la 28ª edición de la marcha popular por la mujer que cada 8 de marzo organiza la asociación Mujeres Al Alba con el objetivo de visibilizar los problemas de las mujeres. Fundación Anna O. se une por tercera vez a esta iniciativa y por segundo año consecutivo, fue invitada para ofrecer una charla sobre un personaje histórico femenino.

Desde sus inicios en 1988, la asociación trató de según palabras de su presidenta Manoli Jurado “sacar a las mujeres de sus casa”, inicialmente mediante la gimnasia para, con el paso de los años incrementar el número de actividades que las mujeres iban demandando. Todos los años organizaban una marcha popular por el barrio para reivindicar los derechos de las mujeres “al principio nos gritaban que nuestro sitio era fregar, pero eso ha cambiado afortunadamente y hoy en día se unen cada vez más personas”.

Imagen de la marcha popular por las calles del barrio de La Fuensanta en Córdoba, con la presencia de su alcaldesa y concejales de la corporación

Fundación Anna O. y Mujeres Al Alba unen lazos desde el 2012 a través de una actividad denominada “Mujer Cultura y Gastronomía” en la que la Fundación, organizaba una serie de viajes, con usuarias, alumnas y personal de trabajo a ciudades como Antequera o Córdoba para realizar turismo, degustar su gastronomía y reunirse con otras asociaciones que tuviesen como centro a la mujer.

Posteriormente se han sucedido las visitas a la capital cordobesa para participar en diversos actos, instaurando desde el año pasado la realización de una conferencia que tratase sobre una mujer célebre dentro de los actos que se realizan con motivo del 8 de marzo.

La conferencia ofrecida este año en el Centro Cívico “La Fuensanta” donde tiene su sede la asociación “Al Alba”, tuvo como protagonista a “Leonor de Aquitania” reina de Francia e Inglaterra, convirtiéndose en una de las mujeres que mayor poder atesoró en el siglo XII, además de ser una gran impulsora de trovadores y figura clave en el denominado “amor cortés”.

Momento de la conferencia ofrecida sobre “Leonor de Aquitania” en el salón de actos del centro cívico “La Fuensanta” con la asistencia de casi un centenar de mujeres.

La ponencia contó con la presentación de la presidenta de Al Alba Manoli Jurado, un audiovisual realizado por Francisco Núñez, del departamento de comunicación de la fundación denominado XII El Siglo de Leonor de Aquitania, en el que se enmarcaba el personaje dentro de los acontecimientos sociales, políticos y culturales de su época, así como el papel de la mujer durante la Edad Media. Y los trabajos de Francisca Moreno, historiadora del arte, quien se ausentó por motivos personales, leyendo su texto “Leonor de Aquitania: La Mujer, la Dama” Almudena Gallego, gerente de la fundación, donde se realizaba un repaso por los acontecimientos más importantes de la vida de la dos veces reina. Por último, la psicoanalista colaboradora de la fundación Ana Cristina Carlós, con un trabajo denominado “El Amor Cortés: Su Incidencia en la Vida Amorosa Occidental” repasó ese fenómeno que tuvo su aparición mediante la obra de los trovadores y que cambió la forma en la que se expresaba el amor otorgando un papel central a la mujer.