Fundación Anna O. aborda la figura de la escritora y psicoanalista Lou Andreas-Salomé

El pasado viernes 5 de junio, se celebró una nueva edición del ciclo de conferencias Mujeres Célebres de la Cultura en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde la figura principal fue la escritora, filósofa y psicoanalista Lou Andreas-Salomé.

La conferencia suscitó un gran interésLa presentación corrió a cargo de la psicóloga clínica y terapéuta de Fundación Anna O. Cecilia A. Cortés, quién introdujo al personaje planteando algunas cuestiones, como la relevancia de su figura y aportación a la cultura, muy por encima de su relación con los hombres; que en adelante se iban a poner de manifiesto durante las ponencias y posterior debate.

Tras un video donde se realizaba un recorrido por la vida y obra de Lou Andreas-Salomé, el psicoanalista y psicoterapéuta de familias de Fundación Anna O. Patricio Olivera, expuso en su conferencia titulada "Una Autoridad Más Allá de las Instituciones" el carácter libre de la autora de "El Erotismo", que se reflejó en su relación con los hombres y mujeres que influyeron en su vida así como en sus obras y pensamiento filosófico "una mujer excepcional que escapaba de convencionalismos".

A continuación la psicoanalista vinculada a Fundación Anna O. Ana Cristina Carlós en su conferencia "Deuda y Gratitud", ahondó en sus aportaciones al feminismo, su influencia en el poeta Rainer María Rilke y su estrecha relación de amistad y trabajo con Sigmund Freud, quien llegó a admitir que era capaz de anticiparse a muchas de las teorías que él mismo expondría con posterioridad.

Finalmente se abrió un debate entre ponentes y asistentes donde se expusieron diferentes visiones sobre una mujer desconocida para el gran público, pero que llegó a ser una figura clave a principios del siglo pasado en una Europa convulsa.

El ciclo Mujeres Célebres de la Cultura 2015 se cerrará el próximo 6 de noviembre con una serie de conferencias sobre la escritora británica Virginia Woolf