Formación 2017 en Psicoanálisis. Curso El Camino hacia la Femineidad. Abierto plazo de Inscripción

El curso se desarrollará por módulos impartidos en 1 sesión mensual (viernes de 19:30 a 20:30h) con comienzo en febrero de 2017 y finalización en diciembre de 2017.

El próximo mes de febrero dará comienzo un nuevo curso de formación en psicoanálisis de Fundación Anna O. bajo el título "El Camino hacia la Femineidad: Las Fórmulas de la Sexuación, entre el Goce y el Deseo, una Mirada Psicoanalítica". El curso será impartido por la psicoanalista Ana Cristina Carlós y tendrá una duración desde febrero hasta diciembre de 2017.

Docente: Ana Cristina Carlós. Psicoanalista, miembro de "Discurso Freudiano. Escuela de Psicoanálisis"

CONTENIDO Y OBJETIVOS

Los contenidos generales serán:

• Identidad femenina, en relación a la mujer y las pasiones. La mujer entre el goce y el deseo, sus fantasmas.
  • Del goce femenino desde la literatura , Yocasta, Gertrudis y Lady Macbeth.
  • El apego materno. De la prohibición a la trasgresión.
  • Del acceso a la Femineidad. Las formulas de la sexuación

La primera parte de los módulos consistirá en una presentación teórica de las unidades didácticas, permitiendo el acceso a los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica en el campo del amor , el deseo y el goce en relación a la demanda femenina y las formas de la sexuación.

La segunda parte de los módulos será dedicada a una amplia participación del alumnado fomentando la interrogación y la discusión entre el grupo de participantes y el docente.

Objetivos de la Actividad

· Conocer y profundizar los fundamentos de la teoría Psicoanalítica que conforman, en su estructura, una teoría integral de la personalidad, en este caso abordaremos las claves esenciales identidad femenina, sus obstáculos, sus inhibiciones.
· La interrogación sobre aquello que impide el libre juego de la creatividad femenina en todos sus aspectos social y afectivo.
· Continuaremos también con la relación entre el discurso amoroso y la demanda femenina, para situar el lugar de la pasión amorosa como trampa en la entrega femenina, respondiendo a un fantasma masculino. A través de interrogar los fantasmas que fundamentan los lazos amorosos.
· Conocer y profundizar en las causas del sufrimiento femenino y situar los discursos que impiden su desarrollo pleno.

DIRIGIDO A:

• Médicos y personal sanitario
  • Psicólogos
  • Psicopedagogos
  • Trabajadores sociales
  • Terapeutas ocupacionales
  • Educadores sociales
  • Estudiantes universitarios
  • Voluntarios de ONGS sociales y relacionadas con la salud
  • Docentes
  • Personal de la salud mental.
  • Filósofos
  • Voluntariado especializado de la Fundación ANNA O. y terapeutas del “Programa de Asistencia Integral a mujeres en crisis o en dificultad social”.

24 Febrero-3 Marzo
Introducción general de las temáticas. El enigma de la Femineidad. Los caminos de la Femineidad. De las condiciones de amor. Los fantasmas.¿ Ser o no ser?
28 Abril
Del apego materno – Su franqueamiento. La relación con la otra mujer. De la prohibición a la transgresión.
12 Mayo
Sobre la demanda. Demanda incestuosa. La operación castración.
23 Junio
De la privación en su articulación con el Nombre del padre. - La pregunta ¿Qué quiere una mujer? La demanda femenina.
21 Julio
La no subjetivación del sexo, su dramática. La no complementariedad entre los sexos. El goce femenino.
22 Septiembre
Sexualidad y sexuación. Del goce femenino desde la literatura. Yocasta. Gertrudis. Lady Macbeth.
20 Octubre
La disparidad de los goces . El goce, el Otro , el signo, el amor . La elaboración del no-todo
17 Noviembre
Del lado femenino y masculino. Las formulas de la sexuación su desarrollo.
1 Diciembre
De la mujer / a una mujer. De la relación del deseo a su causa. Del gozar de una ausencia.

El curso se impartirá los  viernes de 19:30 a 20:30 h.

PLAZO Y COSTE DE MATRÍCULA

Del 3 al 27 de enero de 2017- Plazas Limitadas

COSTE VINCULADOS ANNA O: 130€
COSTE NO VINCULADAS 160€

FORMA DE ABONO:  50€ al realizar la inscripción. Resto antes del 10 de febrero.

Realizar abono en la secretaría del centro  Anna O. o en la Cuenta:  ES32 2103 3000 42 0030007870*

*Enviar justificante de pago al fax 952 22 31 91 ó a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de que comience el curso.

Fundación Anna O.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN:

C/ Cañuelo de San Bernardo, 3
TLF: 952 21 29 33