Fundación Anna O. en el acto de adhesión a la campaña de la ONU #HeForShe

La representante de ONU Mujeres en Ecuador Moni Pizani durante su intervención La representante de ONU Mujeres en Ecuador Moni Pizani durante su intervención

El pasado jueves 10 de noviembre se presentó en la sala Isabel Oyarzábal de la Diputación provincial de Málaga, el acto de adhesión a la iniciativa HeForShe que pretende la inclusión de los hombres como agentes de cambio en la lucha por la igualdad de género. Esta campaña está impulsada por la ONU Mujeres y tuvo como firmantes del acuerdo al Ayuntamiento, Diputación, delegación provincial de la Junta de Andalucía y Universidad de Málaga. De esta forma Málaga se convierte en la primera provincia española en adherirse oficialmente al proyecto.

El acto de adhesión se inició con la presentación de la campaña por parte de la periodista de Onda Azul Eva Encina, quien realizó una breve introducción sobre la inciativa e introdujo datos estadísticos apoyados por la proyección de un video.

Seduidamente tomó la palabra la delegada de igualdad en la Diputación Provincial de Málaga, Ana Carmen Mata  quien desarrolló el objetivo y la involucración de la sociedad y Málaga como provincia en materia de igualdad. La propia diputada hizo referencia a la labor de la invitada de honor Moni Pizani, Representante de la ONU Mujeres en Ecuador además de su carrera como abogada en la lucha por la igualdad y su labor pionera en Europa desde la ciudad de Málaga.

Pizana comenzó su intervención destacando la importancia de trabajar en ámbitos de igualdad como son: el trabajo, la educación, salud, entorno y seguridad de las mujeres del mundo y la necesidad de involucrar al hombre en este objetivo: “No es posible luchar en materia de igualdad si la mitad del mundo (hombres) no está invitado a la reunión”

En España datos del 2015 revelan que el 12,5% de las mujeres sufre algún tipo de violencia. Desde una óptica psicoanalítica Moni Pizani menciona que se ha negado siempre el vínculo inicial con la madre/mujer para justificar el porqué los varones se les ha obligado a reprimir sus sentimientos y expresarlos, a diferencia de cómo actual las niñas.

Pizani hizo también mención de la actriz y propulsora Emma Watson como abanderada de la ONU mujeres en la lucha por la igual de género para finalizar interpelando nuevamente: “Hombres: aprovecho esta oportunidad para extenderles una invitación formal. La igualdad de género también es su problema..”

A continuación expusieron dos reprensentantes de empresa la iniciativa piloto "Impacto 10x10x10" 10 presidentes, 10 empresarios, 10 rectores de universidad" tanto Jesús Manuel Ríos, Vicepresidente de Schneider Electric como Begoña Morillo Escalante, Directora de PWC Málaga expusieron las experiencias HeForShe que han llevado a cabo desde sus empresas en materia de igualdad.

Finalmente se llevó a cabo el acto oficial de adhesión a la campaña por parte de Francisco de la Torre como alcalde de Málaga, Elías Bendodo presidente de la Diputación provincial de Málaga, José Luis Ruiz Espejo como delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y José Ángel Narváez como rector de la Universidad de Málaga.

Fundación Anna O. como organización sensibilizada e impulsora de la inclusión de hombres y mujeres en la lucha por la iguadad de género se ha adherido a la campaña con el número 1.415.500 comprometíendose a difundir los valores #HeForShe