Curso Formación 2021: Las Vicisitudes y Accidentes del Amor. Entre el deseo y el Goce

El curso será impartido por: Ana Cristina Carlós Fregenal. Psicoanalista miembro de Discurso Freudiano Escuela de Psicoanálisis.

Introducción

En estos tiempos de pandemias, de encuentros reglados, de contactos distantes, de lazos virtuales, asistimos al hecho que las relaciones entre los seres han sufrido cambios inusitados e impensables. Es un tiempo de incorporación de nuevos formas de encuentros, es tiempo de reflexión y de ubicar el valor del lenguaje y la palabra como mediador simbólico del amor y sus vicisitudes, para recuperar la esencia de los lazos con el otro, el semejante, en tanto es el amor lo que trasciende la agresividad primitiva humanizando la relaciones entre los seres.

Tiempos de confinamiento, de aislamiento, de soledad y de sufrimiento para algunos o tiempos de cristalizar y elevar la unión amorosa para otros.

Es por ello que proponemos en este curso recorrer el nacimiento del amor en el sujeto en la medida que existe en el corazón de todo impulso vital. Bordearemos sus problemáticas, sus avatares, sus vicisitudes, sus traumatismos y sus condicionamientos a la hora de seguir los pasos que estructuran la subjetividad humana. Es que la relación amorosa esta determinada por un deseo inconsciente y hunde sus raíces en el goce.

A quién va destinado el curso

• Personal de la Fundación ANNA O. que interviene en los grupos terapéutico-educativos de sus Programas
  • Psicólogos (docentes)
  • Psicopedagogos
  • Docentes
  • Trabajadores sociales
  • Filósofos
  • Terapeutas de grupo
  • Educadores sociales
  • Estudiantes universitarios de psicología y ciencias de la educación

Objetivos del curso

Preparar a las terapeutas y profesionales para que sepan ¿qué es el amor? en lo imaginario, lo simbólico y lo real, para dar una respuesta frente a la demanda, esto significa poder ubicar en la estructura subjetiva como se presenta el lazo con el otro, con el semejante, con el objeto amoroso.

Partir de la base de que es en la relación de amor como simbólico que se trasciende y modera la relación agresiva con el semejante.

Poder situar la estructura simbólica del amor, en la condición humana profundizando en su origen, su gestación y su desarrollo a lo largo de la evolución mental, en esta interacción permanente entre lo social y lo familiar tendiente a estructurar lo simbólico.

Proporcionar a los alumnos las herramientas para que puedan identificar los trastornos en la constitución subjetiva en la constitución amorosa entre el deseo y el goce y su incidencia en la organización mental en tanto son factores que inciden en la estructuración de la identidad.

Implementar una respuesta adecuada a las demandas recibidas.

Fechas del curso

Las fechas previstas para impartir el curso en horario de 19:30 a 20:30h son:

• 9 ABRIL
  • 23 ABRIL
  • 7 MAYO
  • 14 MAYO
  • 11 JUNIO
  • 25 JUNIO
  • 9 JULIO
  • 23 JULIO
  • 6 AGOSTO

ABRIL

Presentación del programa. El amor en tiempos de pandemias, nuevos lazos. La presencia de la mirada y la virtualidad. La esencia de la mirada en el erotismo. Constitución del objeto mirada.

Narcisismo y autoerotismo. La formación del yo. La erogeneidad de un cuerpo - ¿como se constituye la imagen ? introducción al narcisismo. Como se trasciende la agresividad constitutiva, ente el amor fascinación y la agresividad constitutiva. Amor narcisista y relación de objeto.

MAYO

Tres espacios del sujeto hablante Lo simbolico, lo imaginario y lo real Constitución del sujeto. Apego. Unión y separación. Complejo de Castración. La problemática del goce. El problema del mal. Kant con Sade.

La pulsión y el goce. Amor sin sexo vs. Sexo sin amor. La lógica del fantasma. Concepto de deseo y articulación de los diferentes goces. La problemática del amor en las diferentes estructuras.

JUNIO

Las formulas de la sexuación. La heterogeneidad de los goces, los fantasmas masculinos y femeninos..

La condición erótica y la pasión amorosa. La joven homosexual, diferencias, entre goce y deseo. Sidonie Scillag

JULIO

La pulsión y las paradojas del goce, agresión y agresividad. La sexualidad perversa polimorfa. Las perversiones. “El caso de los sesos frescos”

El abanico de los goces. Y la heterogeneidad del goce femenino y masculino

Jornadas Presentación de trabajos sobre los temas estudiados y debatidos.

Información e inscripciones

Hasta el 5 de abril de 2021

• Información por email aEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • En el teléfono: 952 21 29 33
Más en esta categoría: « Felicitación navideña

Puede ver la política de privacidad aquí