Ciclo De Formación Al Voluntariado Especializado

El ciclo formativo comprende una formación de 3 años consecutivos. Completado el ciclo se expedirá un diploma por la Fundación. Este diploma permitirá el acceso a la Formación permanente necesaria para entrar a formar parte del voluntariado activo de la Fundación auxiliar en los equipos de intervención. Al finalizar sus prácticas, cada voluntaria deberá presentar una Memoria Final de su actividad práctica a la Fundación.

MATERIAS DE LOS CURSOS:

I CURSO

1. Introducción a los ejes fundamentales del psicoanálisis
2. Historia de las mujeres

II CURSO

1. Estructuras Clínicas: neurosis, psicosis, perversión
2. Introducción a la técnica grupal
3. Mitología femenina.

III CURSO

1. Practicas tutorizada en grupo
2. Participación presencial en:

· Estudio de textos
· Presentación de casos
· Supervisión de la tarea grupal

3. Memoria Final de la Actividad Práctica

Una vez obtenido el diploma que certifica su formación básica se podrá seguir avanzando en el Espacio de Formación Permanente y será habilitada como observadora tras 300h de prácticas,1000h para auxiliar y 2.300h para coordinadora de grupo.

Espacio de Formación Permanente

A. CICLO DE FORMACIÓN PERMANENTE

Al finalizar el proceso de habilitación, la nueva terapeuta no puede dejar de formarse. Durante todo el tiempo que dure su actividad en el programa, estará bajo el control de un/a experto/a que guiará y supervisará la ejecución de su tarea y estará obligada a supervisar, estudiar, investigar y profundizar en los casos y en la teoría que fundamenta su práctica.

En 2019 se han formado 7 nuevas voluntarias en los siguientes espacios:

a) Grupo de psicoterapia didáctica.
b) Supervisión y técnica a la tarea.
c) Grupo de Estudio
d) Control de sesiones grupales
e) Estudio de Casos

B. CURSOS MONOGRÁFICOS

· Entre el Dolor y la Inscripción de una Pérdida. El Duelo y su Resolución

A. Ciclo de Formación Permanente

En el siguiente esquema puede verse el ciclo de formación al voluntariado completo

A. GRUPO DE PSICOTERAPIA DIDÁCTICA

La base de una buena intervención en la coordinación grupal tiene su fundamento en la posibilidad de que cada voluntaria pueda profundizar lo máximo posible en sus propios conflictos, para una vez resueltos, lograr para el grupo de mujeres, el efecto terapéutico buscado.

Es por ello, que la Fundación insistirá en poner el acento en el trabajo personal como medio necesario para hacer un buen trabajo terapéutico diferenciando lo que forma parte de lo imaginario subjetivo construido, frente a lo que es construcción del otro. Diferenciar el deseo propio y sus consecuencias para el Otro, del deseo del Otro y sus efectos en nuestra subjetividad.

Las sesiones se llevan a cabo con una periodicidad de 1 al mes, con una hora y media de duración.

B. SUPERVISIÓN Y TÉCNICA A LA TAREA

Corre a cargo de uno/a o varios/as supervisores/as experimentados/as que trasmitirán su saber en aquellas cuestiones terapéuticas que las participantes planteen. Igualmente, cada participante podrá hacer sus aportaciones derivadas de su experiencia en los grupos terapéuticos y así hacer más ricas y dinámica las sesiones.

Esta actividad se lleva a cabo tantas veces como sea necesario para un correcto control de la tarea. Tan solo hay que solicitarlo y en un plazo no superior a 72h se desarrolla la sesión.

C. GRUPO DE ESTUDIO

Para la formación de toda coordinadora de grupo de la Fundación Anna O, es imprescindible el acercamiento a la lectura de los textos freudianos, porque solo adentrándose en ellos de manera progresiva y detallada, se logrará desentrañar tanto el sentido como la esencia de lo que Freud nos enseña de la realidad humana.

En el tiempo presente que nos asiste, al leer los textos psicoanalíticos de Freud, se tiene la percepción de que están dotados de una actualidad intemporal, de un saber que no perece, de una verdad profunda que no puede sostenerse mas que en la dimensión del inconsciente.

Los temas que se presentan cada año no responden a un hilo conductor que los vaya hilvanando sino que responden al deseo de cada ponente en su libertad de elegir. Aunque para cada una la motivación en la elección ha sido diferente, todas sin embargo, han sido tomados por la pasión del estudio y el deseo de saber.

El curso se abre con el trabajo del psicoanalista Patricio Olivera Palacios. Y se clausura con el trabajo elaborado por la psicoanalista Carmen Ruiz del Castillo.

Mensualmente y en día viernes, los trabajos van viendo progresivamente la luz desde Febrero a Diciembre en horario de 10,30 a 12 horas.

D. CONTROL DE SESIONES GRUPALES

Una vez finalizada la sesión grupal, el equipo terapéutico se reúne para supervisar lo acontecido en la misma y pone en común la dirección de la terapia. En 2019 se dedicaron 624 horas a esta actividad.

E. EXPOSICIÓN DE CASOS

Se extrae un caso con más o menos dificultad que las coordinadoras de grupo quieren supervisar. En este espacio intervienen todas las coordinadoras de grupos y el/la supervisor/a

El programa de Formación Permanente 2020 es el siguiente:

Grupo de Estudio de Textos Freudianos. Impartido por Patricio Olivera Palacios - psicoanalista.

portada formación permanente 2019 okPara la correcta formación de toda coordinadora de grupo de la Fundación Anna O, es imprescindible el acercamiento a la lectura de los textos freudianos, porque solo adentrándose en ellos de manera progresiva y detallada, logrará desentrañar tanto el sentido como la esencia de lo que Freud nos enseña de la realidad humana.

Los temas que se presentan no responden a un hilo conductor que los vaya hilvanando sino que responden al deseo de cada ponente en su libertad de elegir. Aunque para cada uno la motivación en la elección ha sido diferente, todos sin embargo, han sido tomados por la pasión del estudio y el deseo de saber.
El curso se abrirá con el trabajo que presentará el psicoanalista Patricio Olivera Palacios sobre “De la ilusión a la realidad”. Quedará clausurado por el trabajo elaborado por la psicoanalista Carmen Ruiz del Castillo con el nombre “La sexualidad en la histeria”. Mensualmente y en día viernes, los trabajos irán viendo progresivamente la luz desde marzo a noviembre en horario de 17:30 a 19:00 horas.

• 26 de junio 17:30 a 19:00h  “De la ilusión a la Realidad”  Patricio Olivera Palacios  - Psicoanalista
  •  17 de julio 17:30 a 19:00h  “Qué diferencia la Neurosis de la Psicósis”  Lourdes Rodríguez Cardado - Terapeuta de grupos de apoyo de Fundación Anna O.

•  21 de agosto 17:30 a 19:00h “El delirio y los sueños en la Gradiva”  Lina Gil Moreno - Lda. en Psicología

•  11 de septiembre17:30 a 19:00h “Sobre la neurosis obsesiva”  María Milán - Graduada en Psicología

•  16 de octubre 17:30 a 19:00h “Moisés y la Religión Monoteísta”  Francisca Moreno Fuentes. - Lda. Historia del Arte y profesora del Ciclo de Formación Básica al Voluntariado especializado de Fundación Anna O.

•  13 de noviembre 17:30 a 19:00h “La psicología de lo onírico”  Amparo Lavado Rosco. - Auxiliar a la coordinación de Grupos de apoyo.

•  11 de diciembre 17:30 a 19:00h “La sexualidad en la histeria” Carmen Ruiz del Castillo - Psicoanalista

Descargar folleto Grupo de Estudio de Textos Freudianos

Formación en Psicoanálisis 2020

B. CURSOS MONOGRÁFICOS

La Genealogía de la Identidad. Imparte Ana Cristina Carlós - psicoanalista.

El siglo nos muestra un abanico de identidades y organizaciones novedosas de la familia y es de considerar que cada vez más se van inscribiendo bajo una normatividad.

Esta revolución en los géneros e identidades, merece un especial estudio sobre las causas de un proceso que surca a veces entre las sombras y las oscuridades y que ponen en cuestión a que sexo pertenezco y como se arriba a una identidad conforme a la estructura mental. Es la pregunta de todo sujeto sexuado, más allá del sexo al que pertenezco.

Es conocido que ni lo biológico, ni lo químico puede determinar el sexo de un sujeto, ni tampoco por una simple nominación, sino que toda asunción de una identidad se ciñe a un largo proceso de sexuación que le permite establecerse en un sexo determinado más allá de sus atributos de género.

La declinación del poder patriarcal, el avance del feminismo y las nuevas nominaciones respecto a la identidad y las nuevas conformaciones familiares como los monoparentales u homoparentales nos interrogan con el fin de dar una respuesta clínica adecuada. Es por ello que en este curso contaremos con ciertos modelos del desarrollo mental y su evolución donde podremos encontrar ciertas respuestas a estos movimientos que contemplan estos nuevos modelos.

El psicoanálisis aporta un modelo inédito de la constitución mental y del desarrollo libidinal de la identidad, partiendo de la familia como la célula fundamental del desarrollo de la personalidad, como así, el contexto social y cultural al que el sujeto pertenece. Ubicando el devenir del sujeto desde lo imaginario, simbólico y real.

Descubrir las herramientas que nos permitan vislumbrar cuales son elementos de la estructura mental que permiten dar cuenta del nacimiento de un sujeto y como tiene lugar el advenimiento de su sexualidad, consistirá en una vía regia, para vislumbrar la construcción de una identidad sexual determinada y recorrer los caminos de su gestación, sus orígenes y sus antecedentes. Partiendo del lenguaje y la palabra que se constituyen en la gran herramienta simbólica que determina nuestro ser y nuestro lugar en el mundo. Es por ello que es necesario comprender en este recorrido los pasos que determinan el nacimiento de la identidad, siendo el referente fundamental la familia. Aquella que acoge a un infante recibido por estos padres o madres bajo el deseo de engendrar una vida. Este curso sera la oportunidad de acercarnos a estos temas sin tener por contado ninguna verdad absoluta solo algunas aproximaciones

Descargar folleto sobre "La Genealogía de la Identidad"