Formación

Cuando la mujer que llega a nuestro Programa logra su recuperación, puede solicitar formar parte de nuestro voluntariado especializado e iniciar así su ciclo de formación. Esta solicitud será evaluada en función del grado de su recuperación y de sus habilidades para empatizar en la escucha de otras mujeres con problemas semejantes. Sólo pueden acceder las que cumplan este perfil. Una vez admitidas, pueden empezar su formación en nuestro ciclo de tres años siendo el último eminentemente práctico. Estas prácticas monitorizadas y supervisadas por experimentados analistas, se llevan a cabo dentro de los grupos terapéuticos del Programa. Las voluntarias que han finalizado el ciclo de formación pasan a formar parte de nuestro yacimiento de terapeutas. Cuanto más avancen y más comprometidas estén, más posibilidades tendrán de incluirse dentro de la plantilla del personal terapéutico-educativo del Programa. Nuestro personal laboral formado por auxiliares a la coordinación y  coordinadoras de grupo de los últimos 15 años, han sido previamente usuarias que se formaron en nuestro Programa.

Formación al Voluntariado Especializado

Dentro del Programa de Asistencia Integral a Mujeres en Crisis o en Dificultad Social), las mujeres que han sido atendidas por la Fundación tienen la posibilidad de ayudar a otras mujeres y se conviertan en terapéutas.

Este Voluntariado, tan excepcional, atraviesa una pruebas de selección para posteriormente entrar a formarse durante 3 años en la teoría, técnica y práctica convenientes a la función que deberán desempeñar más adelante. Una vez terminada su formación estas voluntarias realizarán según su capacidad y nivel alcanzado las siguientes funciones:

• Observadoras de grupo
  • Auxiliares a la coordinación
  • Coordinadoras de grupo

El ciclo formativo básico, comprende 3 cursos de 11 meses cada uno encaminados al aprendizaje teórico, técnico y práctico para adquirir el reconocimiento de voluntaria especializada mediante la obtención de un diploma expedido por la Fundación Anna O., solamente válido para intervenir en los grupos terapéutico-educativos del programa.

Una vez obtenido el diploma de especialización, este voluntariado deberá continuar con su formación teórica y técnica, profundizando en la misma, participando activamente en  los grupos de estudio e  investigación,  presentando ante sus compañeras y técnicas, una diversidad de casos  y supervisando con un experto conjuntamente voluntariado y personal titulado, el material clínico de los grupos.

Es común que de éstas voluntarias, que han aprovechado tan bien su formación,  resuelvan ir a la universidad para obtener sus licenciaturas y lleguen a quedarse como terapéutas en nuestro programa, y otras que, aunque no han llegado a obtener la licenciatura, logren ser contratadas porque han desarrollado facultades idóneas para formar parte del personal auxiliar de la plantilla.

En el siguiente esquema puede verse el ciclo de formación al voluntariado completo

Programa de Formación Permanente

Al finalizar el proceso de habilitación, la nueva terapeuta no puede dejar de formarse. Durante todo el tiempo que dure su actividad profesional en el Programa,  será necesario que se incorpore y participe en la formación permanente diseñada año tras año. Toda la actividad que desarrolle estará bajo el control de un experto que guiará y supervisará la ejecución de su tarea y estará obligada a supervisar, estudiar, investigar y profundizar en los casos y en la teoría que fundamenta su práctica.

Espacios:

• Grupo de psicoterapia didáctico.
  • Supervisión terapéutica y técnica a la tarea.
  • Estudio y exposición de textos.
  • Exposición de sesiones grupales.
  • Cursos complementarios a la formación.

Este espacio se compone de cinco líneas por las que el personal terapéutico de Anna O. se forma anualmente. Son las siguientes:

1.Supervisión terapéutica y técnica a la tarea.
Corre a cargo de uno o varios supervisores experimentados que trasmite su saber en aquellas cuestiones clínicas que los participantes planteen. Igualmente, cada participante puede hacer sus aportaciones derivadas de su experiencia en los grupos terapéuticos y así hacer más ricas y dinámicas las sesiones.

2.Estudio y exposición de textos.
Cada participante deberá elegir libremente un texto de S. Freud de entre los existentes en sus obras completas para después exponerlo al resto del grupo.
Los formadores revisarán los trabajos antes de su exposición y darán su validación, obtenida esta, que serán leídos ante el resto de alumnos y posteriormente comentados.

3. Grupo de psicoterapia didáctico.
Compuesto por voluntariado y terapéutas, coordinado por un psicoanalista.

4.Exposición de sesiones grupales.
La base de una buena intervención en la coordinación grupal tiene su fundamento en la posibilidad para cada voluntaria de que pueda profundizar lo más posible en sus propios conflictos, para una vez resueltos, lograr para el grupo de mujeres, el efecto terapéutico buscado.

5.Cursos complementarios a la formación.
Son cursos especializados coordinados por una psicoanalista de orientación lacaniana.

El programa de Formación Permanente 2020 es el siguiente:

Grupo de Estudio de Textos Freudianos. Impartido por Patricio Olivera Palacios - psicoanalista.

portada formación permanente 2019 okPara la correcta formación de toda coordinadora de grupo de la Fundación Anna O, es imprescindible el acercamiento a la lectura de los textos freudianos, porque solo adentrándose en ellos de manera progresiva y detallada, logrará desentrañar tanto el sentido como la esencia de lo que Freud nos enseña de la realidad humana.

En el tiempo presente que nos asiste, al leer los textos psicoanalíticos de Freud, se tiene la percepción de que están dotados de una actualidad intemporal, de un saber que no perece, de una verdad profunda que no puede sostenerse mas que en la dimensión del inconsciente.

Los temas que se presentan no responden a un hilo conductor que los vaya hilvanando sino que responden al deseo de cada ponente en su libertad de elegir. Aunque para cada uno la motivación en la elección ha sido diferente, todos sin embargo, han sido tomados por la pasión del estudio y el deseo de saber.
El curso se abrirá con el trabajo que presentará el psicoanalista Patricio Olivera Palacios sobre “De la ilusión a la realidad”. Quedará clausurado por el trabajo elaborado por la psicoanalista Carmen Ruiz del Castillo con el nombre “La sexualidad en la histeria”. Mensualmente y en día viernes, los trabajos irán viendo progresivamente la luz desde marzo a noviembre en horario de 17:30 a 19:00 horas.

• 20 de marzo 17:30 a 19:00h  “De la ilusión a la Realidad”  Patricio Olivera Palacios  - Psicoanalista || APLAZADO ||
  •  17 de abril 17:30 a 19:00h  “Qué diferencia la Neurosis de la Psicósis”  Lourdes Rodríguez Cardado - Terapeuta de grupos de apoyo de Fundación Anna O.

•  15 de mayo 17:30 a 19:00h “El delirio y los sueños en la Gradiva”  Lina Gil Moreno - Lda. en Psicología

•  12 de junio 17:30 a 19:00h “Sobre la neurosis obsesiva”  María Milán - Graduada en Psicología

•  11 de septiembre 17:30 a 19:00h “Moisés y la Religión Monoteísta”  Francisca Moreno Fuentes. - Lda. Historia del Arte y profesora del Ciclo de Formación Básica al Voluntariado especializado de Fundación Anna O.

•  16 de octubre 17:30 a 19:00h “La psicología de lo onírico”  Amparo Lavado Rosco. - Auxiliar a la coordinación de Grupos de apoyo.

•  13 de noviembre 17:30 a 19:00h “La sexualidad en la histeria” Carmen Ruiz del Castillo -Psicoanalista

Descargar folleto Grupo de Estudio de Textos Freudianos

Formación en Psicoanálisis 2020

La Genealogía de la Identidad. Imparte Ana Cristina Carlós - psicoanalista.

El siglo nos muestra un abanico de identidades y organizaciones novedosas de la familia y es de considerar que cada vez más se van inscribiendo bajo una normatividad.

Esta revolución en los géneros e identidades, merece un especial estudio sobre las causas de un proceso que surca a veces entre las sombras y las oscuridades y que ponen en cuestión a que sexo pertenezco y como se arriba a una identidad conforme a la estructura mental. Es la pregunta de todo sujeto sexuado, más allá del sexo al que pertenezco.

Es conocido que ni lo biológico, ni lo químico puede determinar el sexo de un sujeto, ni tampoco por una simple nominación, sino que toda asunción de una identidad se ciñe a un largo proceso de sexuación que le permite establecerse en un sexo determinado más allá de sus atributos de género.

La declinación del poder patriarcal, el avance del feminismo y las nuevas nominaciones respecto a la identidad y las nuevas conformaciones familiares como los monoparentales u homoparentales nos interrogan con el fin de dar una respuesta clínica adecuada. Es por ello que en este curso contaremos con ciertos modelos del desarrollo mental y su evolución donde podremos encontrar ciertas respuestas a estos movimientos que contemplan estos nuevos modelos.

El psicoanálisis aporta un modelo inédito de la constitución mental y del desarrollo libidinal de la identidad, partiendo de la familia como la célula fundamental del desarrollo de la personalidad, como así, el contexto social y cultural al que el sujeto pertenece. Ubicando el devenir del sujeto desde lo imaginario, simbólico y real.

Descubrir las herramientas que nos permitan vislumbrar cuales son elementos de la estructura mental que permiten dar cuenta del nacimiento de un sujeto y como tiene lugar el advenimiento de su sexualidad, consistirá en una vía regia, para vislumbrar la construcción de una identidad sexual determinada y recorrer los caminos de su gestación, sus orígenes y sus antecedentes. Partiendo del lenguaje y la palabra que se constituyen en la gran herramienta simbólica que determina nuestro ser y nuestro lugar en el mundo. Es por ello que es necesario comprender en este recorrido los pasos que determinan el nacimiento de la identidad, siendo el referente fundamental la familia. Aquella que acoge a un infante recibido por estos padres o madres bajo el deseo de engendrar una vida. Este curso sera la oportunidad de acercarnos a estos temas sin tener por contado ninguna verdad absoluta solo algunas aproximaciones

Descargar folleto sobre "La Genealogía de la Identidad"