Lunes, 29 Agosto 2016 11:30

El refugio de las mujeres en apuros

La gerente de la Fundación Anna O. junto con la coordinadora de la IAM y las trabajadoras sociales del centro. La gerente de la Fundación Anna O. junto con la coordinadora de la IAM y las trabajadoras sociales del centro.

La Fundación Anna O. lleva más de 20 años trabajando en el apoyo a usuarias ante diferentes problemas emocionales

LUCÍA MARTOS MÁLAGA | ACTUALIZADO 06.08.2016 - 01:00 MÁLAGA HOY

"Un espacio en el que sentirse acompañada, donde poder expresar libremente los pensamientos, sentimientos o deseos, compartir vivencias con otras mujeres o reflexionar sobre los problemas para encontrar salidas creativas y disfrutar la vida con plenitud". Así es como se define el Centro de Apoyo a Mujeres Fundación Anna O., una entidad benéfico-asistencial que ayer contó con la visita de Rosa del Mar Rodríguez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El motivo de la visita fue dar a conocer de primera mano el trabajo que la Fundación realiza en la educación emocional de las mujeres. La coordinadora del Instituto y Almudena Gallego, gerente del centro, realizaron un recorrido por las instalaciones con las trabajadoras sociales que asisten a las mujeres que solicitan ayuda.

Rodríguez aseguró que lo que une a las dos entidades es "el mismo objetivo, que es el trabajo en pro de las mujeres y el ir caminando juntas, una desde el espacio de la administración pública y otra como fundación en el camino de la igualdad".

La Fundación Anna O. surgió en el año 1993 como un "espacio en el que las mujeres pueden hablar de todo aquello que le causa malestar y un sufrimiento", según aseguró Almudena. Su función es "trabajar la educación emocional de las mujeres, es decir, todo aquello que en su momento a nivel educativo no dio de forma adecuada y hoy día no les permite tener las herramientas adecuadas para manejar una vida con solvencia".

El Centro se dirige a mujeres de 18 a 65 años, normalmente "maduras, con hijos y trabajadoras por cuenta ajena".

Una de las trabajadoras sociales del centro, Inés Bueno, afirmó que "las mujeres primero piden una cita previa, y cuando llegan a la fundación se hace una sección individual donde se conoce mejor el motivo del problema de estas mujeres y el entorno que les rodea". Posteriormente, el equipo terapéutico se reúne y va estudiando caso por caso "cuál es el mejor recurso que se le puede dar a la mujer y qué es realmente lo que necesita". Una vez realizado este proceso, Bueno afirma que "vamos viendo si la mujer necesita un apoyo emocional, pues en ese caso derivaría a las asociaciones grupales dentro de la fundación o fuera de la misma, dependiendo del caso".

Hay diferentes motivos por los que las mujeres deciden acudir al centro. Almudena destacó que, el pasado año, "la principal razón por el que las mujeres decidieron acudir era por rupturas de pareja. El segundo y tercero fueron "depresiones y ansiedades" respectivamente, mientras que el cuarto era por "problemas de pareja".

A su vez, el año pasado, de un total de 502 servicios ofrecidos en el marco del Programa, se ha contabilizado un total de 314 usuarias que se han beneficiado del servicio del centro.

La gerente comentó que la idea es que la mujer que acuda "encuentre las herramientas que en su día no adquirió", debido a que "recibió una educación equivocada, que le influyó negativamente a la hora de desarrollarse como persona". Las actividades que realiza la Fundación son conferencias, denominada Estilo y Conferencias Mujeres célebres, y ciclos de Cine. Actualmente, "son las que ahora organizamos de puertas para fuera", aseguró Almudena.