Jueves, 10 Marzo 2022 11:28

Las grandes olvidadas de la Bauhaus abre el ciclo Mujeres Célebres de la Cultura 2022

La conferencia tendrá lugar como es habitual en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés el 25 de marzo a las 19:30h con entrada libre hasta completar aforo.

Ocultas tras el apellido de sus maridos, relegadas al diseño textil o sencillamente ignoradas, las mujeres que se educaron en el gran referente del diseño moderno, la escuela de la Bauhaus (1919-1933) disponían de una enseñanza hasta el momento inalcanzable con serias limitaciones como no tener acceso a los estudios de arquitectura. Pese a ser grandes productoras e innovadoras, sus nombres fueron ensombrecidos o directamente borrados.

Figuras que fueron redescubiertas a posterior como Marianne Brandt, Alma Siedhoff-Buscher, Friedl Dicker,  Ilse Fehling, Marguerite Friedlaender-Wildenhain, Gertrud Grunow o Dörte Helm por citar algunas pasaron por las Aulas de Weimar y Dessau con grandes aportaciones a las artes y al diseño industrial, su final como el de muchos de sus compañeros estuvo marcado por la represión nazi contra la institución y la II Guerra Mundial.

La jornada contará con dos ponencias de Antonia Pascual, filologa, y la psicoanalista Ana Cristina Carlós, además del audiovisual creado por el responsable de comunicación de la Fundación Francisco J. Núñez.

Desde 2012, la Fundación Anna O – pionera en el servicio de apoyo emocional a la mujer – viene organizando un ciclo de conferencias anual, donde se analizan diferentes figuras femeninas de la cultura – muchas de ellas desconocidas o poco valoradas por el gran público – desde el prisma histórico, artístico y psicoanalítico. Escritoras como Mary Wollstonecraft, Mary Shelley, Eloisa, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, María Lejárraga y Margarita Durás o la periodista Carmen de Burgos; mecenas e impulsoras de la cultura como Leonor de Aquitania; artistas de la talla de Louise Bourgeois, Artemisa Gentileshi, Camille Claudel, Frida Kahlo y Maruja Mallo; compositoras como Alma Mahler y psicoanalistas como Marie Langer, Melanie Klein, Lou Andreas-Salomé, Françoise Dolto y Sabina Spielrein entre otras ya han formado parte de este ciclo en años anteriores.

El acto será presentado por Almudena Gallego, gerente de la Fundación Anna O.

Visto 612 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Marzo 2022 11:39