Martes, 11 Junio 2019 14:12

Femsana 2019 se clausura con una jornada en el Mupam

La concejala delegada del Área de Derechos Sociales Mar Torres junto a la presidenta de APAM María Victora Martín, en representación de las entidades que componen el Grupo de Salud del Consejo Sectorial de la Mujer (Fundación Anna O., Alcer, Amare y Ayuntamiento de Málaga) han sido las encargadas de inaugurar la jornada que ponía punto final a la 4ª edición de FEMSANA -Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer- en el MUPAM -Museo del Patrimonio Municipal- este martes 11 de junio a las 12:00h.

Tras una breve presentación y repaso a los 11 talleres que se han llevado a cabo en 8 distritos de la capital -fortalecimiento de suelo pélvico, escuela de espalda, autoexploración mamária y danza del vientre-, la directora del Área de Pacientes del Colegio de Médicos de Málaga María José Llamas, ha ofrecido una charla sobre la historia de las mujeres en el campo de la salud, poniendo de relieve las dificultades y escasa relevancia de las mismas en este campo pese a ser en muchos casos pioneras o encargadas de esta labor casi en exclusiva.

A continuación María Victoria Martín ha expuesto las conclusiones de Femsana 2019 extraídas de la participación de las mujeres en los talleres y el cuestionario con algunos datos referentes a su salud que han contestado en los mismos. En cuanto a la salud en general, "las mujeres que acudieron hacen deporte varias veces al día en un 53,2% frente al 31% que no practica ningún deporte. Y en lo referente a la alimentación, casi un 47% reconoce que podría mejorarla o están preocupadas por este tema, frente al 29,8% que no lo están en absoluto.". Respecto a la motivación por inscribirse en los talleres mayoritariamente lo hicieron por resultar interesante y una menor medida por prevención o por patologías relacionadas con el taller. Entre los aspectos más valorados de los talleres, la calidad de la monitora y el contenido de los mismos.

Como conclusión, las mujeres están mentalizadas y saben la importancia y conexión entre mantener el cuerpo en forma, cuidar la alimentación, prevenir en cuestiones de salud con información adecuada y cuidar igualmente la salud emocional.

Al finalizar se ha realizado la entrega de diplomas a las monitoras participantes y agentes de igualad emplazando a la conclusión a la celebración de Femsana 2020 en el que ya "se encuentran trabajando".