CICLO DE CINE Y PSICOANÁLISIS: EN LOS BORDES DE LA CULTURA. CRÓNICA DE PATRICIO OLIVERA PALACIOS

IV CICLO CINE Y PSICOANÁLISIS 2014

Crónica:
La Naranja Mecánica. Stanley Kubrick
21 DE FEBRERO- Patricio Olivera Palacios.

LA NARANAJA MECÁNICA
Crónica

Tal y como estaba previsto, el viernes 21 de Febrero, a las 20.30 horas, se inauguró el  IV Ciclo de Cine y Psicoanálisis, este año, bajo el título “En los borde de la cultura”. La película escogida para esta primera sesión, fue  “La Naranja Mecánica”, de Stanley Kubrick (1971).

La primera buena noticia fue la respuesta de la concurrencia, no sabíamos si el cambio de sábado 10.30 horas a viernes 20.30 horas era compartida por nuestro público.  Entendemos que hubo un buen consenso, ya que el aforo rozó el pleno.  Hechas las presentaciones del nuevo ciclo por Cecilia Cortés y de la película por Patricio Olivera, pasamos al visionado de la misma. Concluido el rodaje, el debate.

Sabíamos que se trataba de una película violenta y así lo acusó la concurrencia, nos quedamos todos, casi sin palabras. Poco a poco las intervenciones  de unas y otros nos fueron llevando por  la violencia social de hoy, no muy diferente de la de hace 40 años.  Jóvenes pandilleros desatados y sin control, animados por el poder de la masa grupal, invadiendo y saltándose normas, reglas, leyes con las que la humanidad intenta organizar la convivencia entre unos y otros, con el menor coste de las libertades individuales.  El otro,  solo existe como objeto de nuestra prepotencia, con lo que nada nos impide avasallarlo, acosarlo, violarlo, matarlo con la más impávida crueldad y regocijo.

No falta la escena de unos padres buenos y atontolinados que no saben cuál es su sitio en la dinámica del grupo familiar y consecuentemente no ponen en el suyo al hijo, a los hijos que quedan descabalgados sin miras, sin orden y sin sentido en un mundo social que los acoge como números y no como sujetos.

Las instancias sociales, los reformatorios, como no, las fuerzas del orden y el aval determinante de la ciencia. ¿El hijo quiere reformarse..?, ¿desea realmente reinsertarse en la dinámica social aceptando sus leyes, sus reglas de juego..?. Es lo que parece, pero lo cierto es que por encima de todo prevalece el principio de placer, se le hace insoportable los rigores de la prisión, el abuso de los mayores, de los más fuertes, casi todo es mejor que soportar esos abusos institucionalizados y consecuentemente permitidos por el  orden social.

La ciencia apoya esos planteamientos sociales, si se trata del mal, hay que extirparlo. Que se trata de un sujeto..? Antes que todo, erradicar el mal, lobotomía, reflejo condicionado a lo bestia, aunque esto suponga el aniquilamiento del sujeto.

¿Están desfasados estos planteamientos..? Parecería que no, que esto está sucediendo en este tiempo nuestro, así lo reflejan las intervenciones durante el debate, que casi no lo hubo, dada la unanimidad de lo escuchado en la sala.

Hemos comenzado a andar, la muestra primera ha sido dura, pero no mucho más de lo que la realidad de hoy se empeña en mostrarnos. Nos vemos el mes que viene.

info@fundacionannao.org