ADOLESCENTES Y JÓVENES EN EL PUNTO DE MIRA



La Fundación ANNA O. presentó el nuevo taller que va dirigido a chicas de entre 15 y 20 años en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés. En la mesa estuvieron presentes Carmen Ruiz del Castillo, presidenta del Organismo; Gemma del Corral, directora general del Área de Igualdad de oportunidades de la mujer del Ayuntamiento de Málaga; Cecilia Quinn, psicóloga psicoanalista que dió la charla; Eva Sarrión, moderadora.

"Jóvenes y Adolescentes, en cuestión", éste es el título de la conferencia que tuvo lugar el pasado viernes 25 de septiembre a las 19.30 horas y que dió cabida a numerosas dudas y cuestiones que se plantea esta franja de población.

La psicóloga y psicoanalista Cecilia Quinn, fue la encargada de resolver y explicar estos interrogantes, con una conferencia elaborada "con el objetivo de llegar a quienes conviven o trabajan con los jóvenes y adolescentes que estén interesados en apoyarlos, en entenderlos, en acompañarlos en lo que les ocurre", afirmó Quinn.

"Hay acontecimientos llevados a cabo por algunos adolescentes y algunos jóvenes que "ponen en cuestión su propio lugar, de ahí el nombre de la conferencia", expuso la psicoanalista.
 
Cecilia Quinn explicó cómo se entiende esta etapa de la adolescencia desde el psicoanálisis. "Desde el psicoanálisis abordamos a la adolescencia como un complejo momento abierto a diferentes sentidos culturales, según el tiempo en el que nos movemos, "momento" que se halla entre la pubertad y las consecuencias de una iniciación sexual", dijo Quinn.

En este espació se habló de cómo la publicidad tiene algo en común con los jóvenes y adolescentes, que ambos crean tendencias. "La publicidad tiene muy en cuenta que su mercado más favorable son los jóvenes, lo cual nos confirma que las tendencias se cumplen para una gran parte de ellos. Es más, los mismos adolescentes y jóvenes crean tendencias, crean modas, también crean un modo diferente de hablar. Y como ellos a la hora de hablar, por sobre todo hablan entre ellos, quienes los atendemos, quienes los ayudamos, hablamos de ellos", explicó Cecilia.

La segunda parte de la conferencia trató el interrogante: ¿es posible hablar con ellos? "Ellos mismos dicen de los adultos que les dan "la charlita". Muchos llevan razón, porque no es igual darles la charlita, que estar por la labor de hablar con ellos, de escucharlos, de comprenderlos. Jackes Lacan lo dice en su Seminario XIX El saber del analita, "la charla: está hecha para domesticar al gorrión". Escuchamos a los padres, abuelos, tíos, la inquietud por "llegar" a ellos, a ese hijo/a, nieto/a, sobrino/a que se les ha vuelto un extraño... También escuchamos a los profesores buscar modos de llegar a ellos... que su palabra tenga eficacia...", continuó la psicoanalista.

"La cita con el cuerpo" fue otro de los temas que abordó la psicoanalista. "El adolescente se topa por primera vez con la propiedad de su cuerpo, es decir el disponer de su propio cuerpo. Frecuentemente escuchamos a adolescentes o jóvenes que de forma manifiesta se quejan de su cuerpo. Muchas veces lo rechazan. Otros, lo desconocen, lo maltratan, lo camuflan o disimulan. No hay una adecuada representación del cuerpo". "Se constata la emergencia de lo corporal. El cuerpo crece, se modifica y aunque sea lo esperado, igual sorprende. Aparece una nueva significación. Y la feminidad o la masculinidad, a conquistar, a construir", explicó Cecilia Quinn.
 
Así mismo también se habló de los diferentes duelos a los que se enfrentan los jóvenes. "Ese cuerpo infantil debe dar lugar a las inscripciones de los cambios generados... También se trata del duelo de los padres "idealizados" de la infancia. Este último les permite poner en cuestión a sus padres. Poder cuestionar sus dichos. La posibilidad de rebelarse y también la oportunidad de oponerse. Vienen a decir de la caída de esa especie de dioses que todo lo sabían y que lo tranquilizaban. Ahora se permite criticarlos, a veces, los rechaza. Los saca de quicio. Los pone a prueba. Los demanda intensamente. Los aleja", afirmó la psicoanalista.
 
Cecilia Quinn continuó explicando las experiencias a las que se tienen que enfrentar los adolescentes de hoy en día, y los riesgos que ello conlleva. "En simultáneo con estas despedidas, también sienten que hay un mundo nuevo por descubrir. Se encuentran con situaciones nuevas que deberán elaborar. Desde la pubertad se tiene acceso a lo real de la reproducción, es decir, es un momento ético que implica la entrada a la reproducción sexuada. Y no podemos perder de vista que no sólo se trata de cambios fisiológicos, sino lo que éstos implican en cada cultura". "Asistimos a una tendencia en la que las relaciones sexuales son cada vez más temporales y banales. Los adultos agregan a su discurso lo que sería una prevención sanitaria. Sin embargo, es alarmante que los sujetos jóvenes presuman de NO cuidarse, obviamente conocen los riesgos. ¿Qué atractivo tiene el riesgo?, dijo Quinn.
 
¿Cómo se divierten los jóvenes y adolescentes? A este interrogante también respondió la psicoanalista. "Ya sabemos que existen diferentes modos de diversión grupal y por tomar una como referencia, que se ha instalado a nivel masivo: la ingesta de alcohol... Pasan a ser manejados por lo que consumen. Quedan consumidos por lo que consumen. Muchos dicen que logran desinhibirse... coger el puntito. Más que un rito de iniciación es una permanencia renovable todos los fines de semana... ¡mientras el cuerpo aguante!" "La respuesta de moda es refugiarse en la embriaguez. Ir abstemio a las salidas, es ir contra la norma. Se trata de la máscara etílica. Se hace necesario parecer "ardiente". ¿Hay lugar para alguien que no acuerde con el alcohol u otras sustancias?" expuso Quinn.
 
Para concluir, la psicóloga habló de los límites que encuetran los adolescentes y jóvenes: la fragilidad del amor, la imperfección de los padres y las dificultades en su deseo, y gracias a esos límites pueden hacerse preguntas, para ello, afirma Quinn, están las psicoanalistas. "Los psicoanalistas estamos para hacer lugar a las palabras de los que los sobrepasa, alojamos sus quejas, sus sufrimientos y sus preguntas. Ofrecemos nuestra escucha y nuestra intervención en ello. Les invitamos a pensar. Les brindamos la posibilidad de ser escuchados y escucharse en sus propias cuestiones y en su modo de poner en cuestión a otros" concluyó Cecilia Quinn.
 
Carmen Ruiz del Castillo, presidenta de la Fundación ANNA O. y Gemma del Corral, directora general del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, también intervinieron en la conferencia para presentar el Ciclo de talleres para mujeres adolescentes y jóvenes, subvencionados por el Ayuntamiento de Málaga, y que darán comienzo el próximo 16 de octubre, cuyo plazo de inscripción ya está abierto. Además, hablaron de las problemáticas que tienen estos jóvenes y adolescentes hoy en día, así como del vacío que existe respecto a talleres dedicados a esta franja de edad y la importancia de éstos.

El final de la conferencia estuvo protagonizado por los asistentes, que pudieron preguntar a la conferenciante todo tipo de cuestines. Desde consejos que pedía una abuela preocupada porque su nieto no quería ni estudiar ni trabajar, hasta la preocupación de un padre porque no sabía que actividades podía compartir con su hijo, pasando por opiniones con respecto a la "charlita" que se dan a los hijos, o sobre el miedo que tienen algunos padres de encontrase con los hijos.


 

¿Cuándo Acudir a Fundación Anna O?

Fundación Anna O. está especializada la salud emocional de la mujer, esta puede verse afectada por múltiples factores, muchos de ellos difícilmente perceptibles por quien los sufre. Algunos de los casos que solemos tratrar son: Maltrato físico y psíquico,  separación, depresiones, angustias, fobias, ataques de pánico, dificultades en la sexualidad, embarazos indeseados, dificultades en el aprendizaje, intentos de suicidio, anorexia, bulimia, conflictos familiares o abusos sexuales, violación y todo aquello que derive en un sufrimiento intolerable.

Información Colectivos

Club de Lectura

Contacto

Para ponerse en contacto con la Fundación puede hacerlo por teléfono al número 952 21 29 33 o en el correo electrónico info@fundacionannao.org

O rellenando nuestro formulario de contacto pulsando aquí

Nuestros Centros

Málaga
C/ Cañuelo San Bernardo nº3
29008 Málaga


Antequera
Pza Fernández Viaga nº14. Bajo.
29200 Antequera - Málaga

Información y Atención

Tlf: 952 21 29 33
info@fundacionannao.org
www.fundacionannao.org