El Programa - Fundacion Anna O. Apoyo a Mujeres
Menú Principal
Vinaora Nivo Slider

El Programa

Programa de Asistencia a Mujeres en Crisis o en Dificultad Social

para_mailing.jpg

La principal actividad que lleva a cabo la Fundación ANNA O. desde sus inicios (1993) es el desarrollo y ejecución del Programa de Asistencia Integral a Mujeres en Crisis o en  Dificultad Social.

Este programa tiene varias fases:

1.- Asistencia a mujeres:

Actividad que nuclea a todas las demás y en la que se centra la Fundación. Consiste en una metodología desarrollada por la Fundación ANNA O. en la que a través de Grupos terapéutico-educativos, coordinados por una profesional y en la que participa el Voluntariado Especializado que se extrae del propio Programa, se tratan, casos de maltrato físico y psíquico, abusos sexuales, violación, separación, depresiones, angustias, fobias, ataques de pánico, dificultades en la sexualidad, embarazos indeseados, dificultades en el aprendizaje, intentos de suicidio, anorexia, bulimia, conflictos familiares, y todo aquello que derive en un sufrimiento intolerable.

Partimos de la base de que haber recibido una buena educación emocional es imprescindible para saber dirigir la vida con eficacia. Los gritos, las humillaciones, las bofetadas, las descalificaciones, el desprecio, los abusos, el engaño, la mentira, la hipocresía, el falso amor y otras formas de domesticación humana son manifestaciones frecuentes de haber recibido una educación equivocada. En todos estos casos, donde la autoestima y el bienestar personal y las relaciones con sus semejantes se ven afectados, es cuando las mujeres acuden a nuestro Programa para recibir el apoyo emocional que necesitan. En el marco del mismo, se atiende a las mujeres teniendo como criterios de selección que sean mujeres a partir de los 18 años de edad, que no tengan perturbada su facultad de hablar y de pensar.

Una vez finalizada la primera fase y cuando la mujer ha logrado trabajar y superar aquello por lo que acudió en nuestra ayuda, se abren plazos en los que las usuarias pueden solicitar formar parte de nuestro VOLUNTARIADO ESPECIALIZADO y así iniciar su formación.

2.- Formación

1 Formación al Voluntariado especializado

Dentro del Programa de Asistencia Integral a Mujeres en Crisis o Dificultad Social, se contempla la posibilidad de que mujeres que han sido atendidas por la Fundación ayuden a otras mujeres y se conviertan en coordinadoras de grupo.
Esta Formación se desarrolla dentro de un ciclo de 3 años de duración siendo el último exclusivamente práctico. Estas prácticas monitorizadas y supervisadas por expertos, se llevan a cabo dentro de los grupos terapéuticos del Programa. Cuanto más avance y más comprometida esté la voluntaria especializada, más posibilidades tendrá de incluirse dentro de la plantilla del
personal terapéutico-educativo del Programa. Una vez terminada su formación estas voluntarias realizan según su capacidad y nivel alcanzado las siguientes funciones:

  • Coordinadora de Grupo.
  • Auxiliares a la coordinación.
  • Observadoras del funcionamiento interno del grupo integrando sus aportaciones al material emergente.

El personal laboral formado por auxiliares a la coordinación y coordinadoras de grupo de los últimos 15 años, han sido primero usuarias que se formaron en nuestro Programa.

2 Formación permanente del Personal de Atención

Dada la naturaleza y complejidad de la labor que se desarrolla en la Fundación ANNA O., tanto el personal de atención, como el personal del Voluntariado especializado que trabaja en los grupos, requiere de una constante formación.  Dicha formación se lleva a cabo en el propio Centro por profesionales con experiencia y se basa en el constante estudio de la técnica y en el estudio de los diferentes casos que se estén tratando, sus particularidades, problemáticas…

Todo este proceso está minuciosamente supervisado por expertos en Formación y especialistas en la materia para garantizar la calidad y la eficacia del servicio.

3.- Voluntariado

Junto al VOLUNTARIADO ESPECIALIZADO, expuesto anteriormente, la Fundación también cuenta con un VOLUNTARIADO GENERAL, que junto con el especializado, colaboran en sus proyectos y actividades. En este caso se trata de personas que, movilizadas por su deseo de ayudar a otros, se interesan por el trabajo que se realiza en la institución y prestan ayuda en diversos ámbitos y tareas como por ejemplo, la atención en el mercadillo solidario, tareas en oficina o en biblioteca, ordenamiento de material gráfico y audiovisual, o en organización de eventos puntuales como conferencias, ferias, mesas informativas, jornadas y meriendas solidarias entre otros.

Para terminar, también contamos con un VOLUNTARIADO EVENTUAL, que junto con es especializado colaboran con la Fundación en la consecución de nuestros fines y lograr nuestros objetivos mediante la realización de talleres temáticos, ciclos formativos, conferencias…

Más en esta categoría: « Orígenes del Programa
volver arriba

Nuestros Tweets

Solicitar Cita

Por favor rellene sus datos de contacto para poder responderle

Descarga nuestros folletos

Folleto Corporativo
folleto profesionales de la salud
Folleto Grupo de Hombres
Folleto Centro de Apoyo a Mujeres Fundación Anna O.
femineidad17
Mujeres Célebres 2017

FacebookG+TwitterRSS