Sabina Spielrein pone el broche al ciclo Mujeres Célebres de la Cultura 2016 - Fundacion Anna O. Apoyo a Mujeres
Vinaora Nivo Slider
Sabina Spielrein pone el broche al ciclo Mujeres Célebres de la Cultura 2016

El pasado Viernes, 11 de Noviembre de 2016 tuvo lugar la conferencia “Mujeres Célebres de la cultura 2016” en la sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés de Málaga a las 19:30 h. Como viene siendo habitual, Fundación Anna O. ha presentado la historia de una figura femenina, en este caso de Sabina Spielrein, cuya aportación ha sido relevante en la historia -aunque a veces no lo suficientemente conocida- para el progreso de la mujer en la sociedad.

En esta ocasión hemos podido conocer la vida de Sabina Spielrein, psiquiatra y psicoanalista rusa de origen judío. Una de las primeras mujeres en estudiar y realizar aportaciones al psicoanálisis. Spielrein  fue discípula de Jung -de quien se separaría tras una relación amorosa- y Freud quien sería su consejero y mentor en la disciplina del psicoanálisis. Paciente de histeria con rasgos esquizoides, tras la terapia estudió medicina y psiquiatría, se hizo psicoanalista y con posterioridad se volcó en la investigación de la psicología infantil hasta su muerte asesinada por los nazis durante la segunda invasión de Rostov, su ciudad natal.

La conferencia fue presentada por Francisca Moreno (Profesora e historiadora del arte) y contó con las intervenciones de Cecilia Cortés y Ana Cristina Carlós (Psicólogas clínicas y psicoanalistas). En esta charla-coloquio se presentó un montaje de video realizado por Francisco J. Núñez del departamento de Comunicación de Fundación Anna O. en el que se mostraba la vida de Sabina Spielrein y cómo los acontecimientos históricos (Revolución Rusa, I y II Guerra Mundial, el auge del nazismo y el stalinismo) afectaron a ella y a su familia. Tras la  la intervención Cortés y Carlós,  se realizó un coloquio entre las asistentes, donde se pudo debatir sobre las aportaciones de Spielrein, profundizar en algunos aspectos y resolver dudas.

Beatriz Villalobos Reyes - Trabajadora Social en prácticas

Con Sabina Spielrein se da por finalizado el ciclo de “Mujeres Célebres de la Cultura 2016”, en el que, hemos conocido las historias de Leonor de Aquitania, reina e impulsora de trovadores y la compositora Alma Mahler , quienes han jugado un papel muy importante en la historia de la mujer. El próximo año contaremos con el VI Ciclo de conferencias “Mujeres Célebres de la cultura”, en el que se conocerá la vida de Eloísa, Mary Wollstonecraft y Simone de Beauvoir.

Ver galería de fotos

Modificado por última vez enMiércoles, 16 Noviembre 2016 13:32
(0 votos)

Nuestros Tweets

Solicitar Cita

Descarga nuestros folletos

Folleto Corporativo
folleto profesionales de la salud
Folleto Grupo de Hombres
Folleto Centro de Apoyo a Mujeres Fundación Anna O.
femineidad17
Mujeres Célebres 2017