Noticias - Fundacion Anna O. Apoyo a Mujeres
Menú Principal
Vinaora Nivo Slider

Formación 2017 en Psicoanálisis. Curso El Camino hacia la Femineidad. Abierto plazo de Inscripción

El curso se desarrollará por módulos impartidos en 1 sesión mensual (viernes de 19:30 a 20:30h) con comienzo en febrero de 2017 y finalización en diciembre de 2017.

El próximo mes de febrero dará comienzo un nuevo curso de formación en psicoanálisis de Fundación Anna O. bajo el título "El Camino hacia la Femineidad: Las Fórmulas de la Sexuación, entre el Goce y el Deseo, una Mirada Psicoanalítica". El curso será impartido por la psicoanalista Ana Cristina Carlós y tendrá una duración desde febrero hasta diciembre de 2017.

Docente: Ana Cristina Carlós. Psicoanalista, miembro de "Discurso Freudiano. Escuela de Psicoanálisis"

CONTENIDO Y OBJETIVOS

Los contenidos generales serán:

• Identidad femenina, en relación a la mujer y las pasiones. La mujer entre el goce y el deseo, sus fantasmas.
  • Del goce femenino desde la literatura , Yocasta, Gertrudis y Lady Macbeth.
  • El apego materno. De la prohibición a la trasgresión.
  • Del acceso a la Femineidad. Las formulas de la sexuación

La primera parte de los módulos consistirá en una presentación teórica de las unidades didácticas, permitiendo el acceso a los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica en el campo del amor , el deseo y el goce en relación a la demanda femenina y las formas de la sexuación.

La segunda parte de los módulos será dedicada a una amplia participación del alumnado fomentando la interrogación y la discusión entre el grupo de participantes y el docente.

Objetivos de la Actividad

· Conocer y profundizar los fundamentos de la teoría Psicoanalítica que conforman, en su estructura, una teoría integral de la personalidad, en este caso abordaremos las claves esenciales identidad femenina, sus obstáculos, sus inhibiciones.
· La interrogación sobre aquello que impide el libre juego de la creatividad femenina en todos sus aspectos social y afectivo.
· Continuaremos también con la relación entre el discurso amoroso y la demanda femenina, para situar el lugar de la pasión amorosa como trampa en la entrega femenina, respondiendo a un fantasma masculino. A través de interrogar los fantasmas que fundamentan los lazos amorosos.
· Conocer y profundizar en las causas del sufrimiento femenino y situar los discursos que impiden su desarrollo pleno.

DIRIGIDO A:

• Médicos y personal sanitario
  • Psicólogos
  • Psicopedagogos
  • Trabajadores sociales
  • Terapeutas ocupacionales
  • Educadores sociales
  • Estudiantes universitarios
  • Voluntarios de ONGS sociales y relacionadas con la salud
  • Docentes
  • Personal de la salud mental.
  • Filósofos
  • Voluntariado especializado de la Fundación ANNA O. y terapeutas del “Programa de Asistencia Integral a mujeres en crisis o en dificultad social”.

24 Febrero-3 Marzo
Introducción general de las temáticas. El enigma de la Femineidad. Los caminos de la Femineidad. De las condiciones de amor. Los fantasmas.¿ Ser o no ser?
28 Abril
Del apego materno – Su franqueamiento. La relación con la otra mujer. De la prohibición a la transgresión.
12 Mayo
Sobre la demanda. Demanda incestuosa. La operación castración.
23 Junio
De la privación en su articulación con el Nombre del padre. - La pregunta ¿Qué quiere una mujer? La demanda femenina.
21 Julio
La no subjetivación del sexo, su dramática. La no complementariedad entre los sexos. El goce femenino.
22 Septiembre
Sexualidad y sexuación. Del goce femenino desde la literatura. Yocasta. Gertrudis. Lady Macbeth.
20 Octubre
La disparidad de los goces . El goce, el Otro , el signo, el amor . La elaboración del no-todo
17 Noviembre
Del lado femenino y masculino. Las formulas de la sexuación su desarrollo.
1 Diciembre
De la mujer / a una mujer. De la relación del deseo a su causa. Del gozar de una ausencia.

HORARIOS

El curso se impartirá los  viernes de 19:30 a 20:30 h.

PLAZO Y COSTE DE MATRÍCULA

Del 3 al 27 de enero de 2017- Plazas Limitadas

COSTE VINCULADOS ANNA O: 130€
COSTE NO VINCULADAS 160€

FORMA DE ABONO:  50€ al realizar la inscripción. Resto antes del 10 de febrero.

Realizar abono en la secretaría del centro  Anna O. o en la Cuenta:  ES32 2103 3000 42 0030007870*

*Enviar justificante de pago al fax 952 22 31 91 ó a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes de que comience el curso.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Obligatorio *

Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos: los datos que nos facilite pasarán a un fichero propiedad de la Fundación ANNA O. con fines estadísticos y de contacto. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en La sede de la Fundación ANNA O. o en la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza
Fundación Anna O.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN:

C/ Cañuelo de San Bernardo, 3
TLF: 952 21 29 33

Sabina Spielrein pone el broche al ciclo Mujeres Célebres de la Cultura 2016

El pasado Viernes, 11 de Noviembre de 2016 tuvo lugar la conferencia “Mujeres Célebres de la cultura 2016” en la sala de Ámbito Cultural del Corte Inglés de Málaga a las 19:30 h. Como viene siendo habitual, Fundación Anna O. ha presentado la historia de una figura femenina, en este caso de Sabina Spielrein, cuya aportación ha sido relevante en la historia -aunque a veces no lo suficientemente conocida- para el progreso de la mujer en la sociedad.

En esta ocasión hemos podido conocer la vida de Sabina Spielrein, psiquiatra y psicoanalista rusa de origen judío. Una de las primeras mujeres en estudiar y realizar aportaciones al psicoanálisis. Spielrein  fue discípula de Jung -de quien se separaría tras una relación amorosa- y Freud quien sería su consejero y mentor en la disciplina del psicoanálisis. Paciente de histeria con rasgos esquizoides, tras la terapia estudió medicina y psiquiatría, se hizo psicoanalista y con posterioridad se volcó en la investigación de la psicología infantil hasta su muerte asesinada por los nazis durante la segunda invasión de Rostov, su ciudad natal.

La conferencia fue presentada por Francisca Moreno (Profesora e historiadora del arte) y contó con las intervenciones de Cecilia Cortés y Ana Cristina Carlós (Psicólogas clínicas y psicoanalistas). En esta charla-coloquio se presentó un montaje de video realizado por Francisco J. Núñez del departamento de Comunicación de Fundación Anna O. en el que se mostraba la vida de Sabina Spielrein y cómo los acontecimientos históricos (Revolución Rusa, I y II Guerra Mundial, el auge del nazismo y el stalinismo) afectaron a ella y a su familia. Tras la  la intervención Cortés y Carlós,  se realizó un coloquio entre las asistentes, donde se pudo debatir sobre las aportaciones de Spielrein, profundizar en algunos aspectos y resolver dudas.

Beatriz Villalobos Reyes - Trabajadora Social en prácticas

Con Sabina Spielrein se da por finalizado el ciclo de “Mujeres Célebres de la Cultura 2016”, en el que, hemos conocido las historias de Leonor de Aquitania, reina e impulsora de trovadores y la compositora Alma Mahler , quienes han jugado un papel muy importante en la historia de la mujer. El próximo año contaremos con el VI Ciclo de conferencias “Mujeres Célebres de la cultura”, en el que se conocerá la vida de Eloísa, Mary Wollstonecraft y Simone de Beauvoir.

Ver galería de fotos

Suscribirse a este canal RSS

Nuestros Tweets

Solicitar Cita

Descarga nuestros folletos

Folleto Corporativo
folleto profesionales de la salud
Folleto Grupo de Hombres
Folleto Centro de Apoyo a Mujeres Fundación Anna O.
femineidad17
Mujeres Célebres 2017