Noticias - Fundacion Anna O. Apoyo a Mujeres
Menú Principal

Ágora Abierta

Las mujeres y el amor/malos – tratos. El masoquismo

Ana Cristina Carlós es psicoanalista vinculada a Fundación Anna O. y  miembro de Discurso Freudiano Escuela de Psicoánalisis

La complejidad del tema de la mujer y el sufrimiento nos invita abordar estos casos desde una perspectiva interdisciplinaria y desde diferentes perspectivas.

El psicoanalisis ha puesto en tela de juicio las apariencias, para profundizar en los lazos amorosos entre los seres humanos siempre en el límite del conflicto como así lo plantea la propia condición humana y el desarrollo del amor a lo largo de la cultura. El amor se ofrece bajo sus diferentes matices y modalidades, deslizándose desde amor sensual a las pasiones y en sus desbordes a las locuras amorosas donde el sujeto queda a expensas de un otro gozador que dispone de su cuerpo y mente a voluntad.

Es la investigación en su vertiente clínica la que nos guía a los nuevos descubrimientos en relación al masoquismo.

Leer más ...

Políticas en Salud Mental

Contradicción entre campañas de publicidad

Poco se ha hablado en estos días de la enorme contradicción que se ha manifestado en las calles de la ciudad de Málaga. De un lado, en calle Larios, la campaña “Mens sana, Jóvenes sanos” organizada por las áreas de Derechos Sociales y Juventud[1]. Del otro lado de la acera, y como telón de fondo, el millonario cartel de la ginebra Beefeater que empapela el emblemático edificio de La Equitativa, dejando a la vista para el ojo observador un doble mensaje en una de las principales arterias de la ciudad. Este auténtico “lapsus”, -quiero creer que esta falta ha sido producto de del inconsciente de alguien- pone de relieve algunas cuestiones que tienen que ver con las políticas que hoy en día -y lamentablemente- ya estamos acostumbrados a ver. Con esto no me refiero sólo a las peleas entre representantes de diferentes partidos subrayando la “doble moral”, sino a las políticas que rigen las decisiones que se toman en cuanto a la salud.

Leer más ...

Evitar el Sufrimiento

“¿Cómo hago para dejar de sufrir?” Este suele ser el interrogante más común de los pacientes que recibo en consulta o que atiendo en los grupos de mujeres de la Fundación Anna O., una institución que lleva 20 años trabajando para mejorar la salud mental de las mujeres en un proyecto innovador que incluye el abordaje grupal y que por sus raíces psicoanalíticas despertó mi curiosidad.

Siempre me llama la atención los diferentes procedimientos y conductas a la que los sujetos se amarran en el intento de esquivar el dolor o el sufrimiento. El abanico es amplio y abarca desde rituales que tocan lo espiritual, pasando por la lectura de algún que otro libro de autoayuda en el que se intentan rastrear las respuestas, o -en los casos más desesperados quizás- se recurre a alguna sustancia mágica que aunque sea por un momento permita la evasión o el contacto con eso que tanto se ansía: el estado de “felicidad”. Digamos que, en esto de vivir cada uno hace lo que medianamente puede y lo que está a su alcance para poder tener cierto bienestar. También hay que decir que estas “inventivas” –por nombrarlo de alguna forma-, funcionan muy bien para muchos, a veces años o prácticamente la vida entera.

Leer más ...

Internet. El mundo virtual. Sus excesos y sus límites. La predominancia de la mirada.

Publicado en la revista   “Encuentros”  editado por el ilustre colegio oficial de psicólogos de Andalucía Oriental. Septiembre 2013.

No podemos negar el gran aporte de la tecnología facilitando y posibilitando la comunicación y la interacción entre los sujetos en la  sociedad de nuestro tiempo.

Internet se encuentra  en el centro de la organización social y nadie podría prescindir de este adelanto tecnológico.  Las redes sociales nos ofrecen  con su oferta  el nuevo paliativo para las problemáticas más importantes de la condición humana, la comunicación y su expresión mas sublime el lazo social, que en su definición promueve una relación real entre dos seres en un vínculo de moderación y  respeto mediado por la palabra.

Es en este sentido es que podemos interrogar ¿que orden de experiencia nos plantea Internet? ¿Cuáles son sus excesos y sus límites?

Leer más ...

¿(Des)Conexión?

Escuela

Pequeña Reflexión sobre las Relaciones Actuales

Hace unos días tuve la oportunidad de encontrarme con una noticia del diario Le Monde[1] donde se hacía referencia a una nueva tendencia tecnológica: la desconexión.

Llamó mi atención leer que los grandes cerebros de la tecnología como los empleados de Apple o Google, y muchos otros -aparentemente hiperconectados- de la Sillicon Valley, envían a sus vástagos a un colegio en donde no existe contacto con la tecnología hasta los 13 años de edad. Se trata de la Waldorf School de Península (California), un establecimiento en donde tres cuartas partes de los alumnos son hijos de personas cuya profesión se relaciona con el área de las nuevas tecnologías. Sin embargo, estos padres -los cuales, nos podríamos imaginar, que son de esos que tienen toda la tecnología de punta en sus casas y le compran un ordenador al niño para que aprenda a decir mamá en 3 idiomas diferentes- estos padres, en realidad  son otros. Son de los que hoy en día el discurso social clasificaría como “retrógradas” en tanto eligen un establecimiento educativo sin ordenadores, donde los niños aprenden a leer y escribir con herramientas arcaicas y fuera de moda como la tiza y la pizarra. Además se instruyen en áreas como la costura, el tejido o el horneado de pan, mientras que aprenden a sumar y a restar dibujando o saltando la cuerda. ¿¡Quién se hubiera imaginado que en algún colegio del mundo se enseñara todavía a tejer!? Y más aún, ¿¡que a ese colegio van los descendientes de estas personas tecnológicamente tan modernas!?. Quizás tenga poca imaginación, pero desde luego yo no creía que esto fuera posible en los tiempos que corren.

Leer más ...

De padres a hijos: diferencias y singularidades.

En la sociedad de nuestro tiempo, observamos cada vez más un efecto perturbador que rompe con cierto orden esperado a partir del progreso y de los avances de la cultura. Y que se manifiesta en un profundo malestar en las relaciones entre padres e hijos.

En los medios, la agresividad en acto, se expresa libremente y traspasa todo límite al manifestarse en agresión, por lo tanto, es de esperar, que este tema se constituya en una fuente de interrogación y trabajo constante para la sociedad y sus instituciones.

En nuestra sociedad, la violencia ocupa cada vez más un lugar destacado. En los medios abundan imágenes, que expresan sin pudor diversas formas de crueldad, mostrando a luz pública agresiones de todo tipo. En nuestros días a la muerte se la mira de cerca, sin velos todo se muestra, todo se exhibe, todo se puede ver.

Agregaríamos que el avance tecnológico que tantos progresos ha ofrecido, nos muestra nuevas formas de relación que no tiene parangón. Es el modo virtual de la comunicación, rompiendo barreras de todo tipo que liberan, aunque a veces esclavizan. Todos somos iguales desde la pantalla del ordenador no hay diferencias.

Sabemos que se puede acceder a cualquier tipo de vínculo con solo encender el ordenador, nace un vínculo confortable que llega a eludir toda presencia real. El lugar del saber esta detrás de la pantalla del ordenador. Hoy en día hay respuesta para todo y más. Si evocamos la presencia real, debemos interrogar el lugar del maestro como modo de transmisión de un saber.

Leer más ...

Infidelidad o adulterios discretos

Consideraciones a partir del artículo AUDULTERIO de Rosa Montero en El País, del  6/XI/2012.
Ver artículo aquí

Una conocida cronista de El País, nos cuenta el éxito que tiene una empresa en estos tiempos de crisis con el negocio de los “adulterios discretos”,  y reflexiona sobre ese  fenómeno de siempre que es  la infidelidad.  Dice  que nuestro país encabeza el ranking de países que consumen este producto, y cuenta en su cartera de clientes con  800 mil españoles en la red.

Estamos de acuerdo que el adulterio es algo natural, nace de la insatisfacción consustancial del ser humano, hiancia por la que se cuela el deseo. De este modo ni el amor más rutilante llega a colmarnos plenamente, siempre queda un resquicio para algo más. No es necesario para  cruzar la mirada con un otro  que la relación con el partenaire oficial no funcione o padezca de muchos defectos. Siempre seremos fallidos, incompletos y por tanto bien dispuestos para nuevos deseos.  Su puesta en acto dependerá de nuestras decisiones.

Leer más ...

Nuestros Tweets

Solicitar Cita

Por favor rellene sus datos de forma correcta para que podamos atenderle. No realizamos consulta online, sólo de forma presencial en nuestro centro en Málaga (España)

Descarga nuestros folletos

Folleto Corporativo
folleto profesionales de la salud
Folleto Grupo de Hombres
Folleto Centro de Apoyo a Mujeres Fundación Anna O.
femineidad17
Mujeres Célebres 2017

FacebookG+TwitterRSS