Actividades Fundación - Fundacion Anna O. Apoyo a Mujeres
Menú Principal
Vinaora Nivo Slider

Ciclo de Cine un espacio de reflexión: Precious

El viernes 17 de Marzo tuvo lugar la proyección de la Película “Precious”, que abre el ciclo de cine de este año titulado “El lado siniestro del amor”. Este lado siniestro, lo identificamos con el “lado izquierdo”, es el lado familiar, lo más cercano al sujeto.
Precious está basada en la novela “Push” de Ramona Lofton, y dirigida por Lee Daniels. Está ambientada en el Harlem de los años ´80.
Tras el final de la película, se hace una reflexión sobre la misma. Nada más terminar se invita a los espectadores a hablar sobre la impresión que les ha causado la historia, por lo que hay un silencio inicial en la sala y nadie arranca a decir nada.
Uno de los temas principales que se comentan es el amor, los distintos conceptos de él que se dan en la película: desde la deshumanización escenificada en el papel de su madre, hasta el apoyo desinteresado y tan fundamental de su profesora. La protagonista, desde su propia experiencia, hace una interpretación errónea del significado del amor, y de lo que este conlleva.
Se hace mención a la importancia de considerar el barrio marginal donde viven las protagonistas, lejos de la educación y donde prima la supervivencia.
Otro aspecto comentado fue la capacidad de evadirse, de soñar, cada vez que se encontraba en una situación de maltrato o abuso; así como el afán de superación de Precious, sus ganas de sacar adelante y amar a sus dos hijos. Aquí toma mucha importancia las personas que le prestan su apoyo, sin los cuales no hubiera podido alcanzar sus objetivos.
Finalmente se hace referencia al tema de los abusos sexuales a menores y de cómo hoy en día se siguen tolerando en el seno familiar. Esta película nos refleja la fina línea existente entre lo racional y lo pulsional.

Una conferencia sobre Eloísa abre el VI ciclo Mujeres Célebres de la Cultura el 17 de febrero

La Fundación Anna O. vuelve a programar tres conferencias sobre mujeres esenciales en el mundo de la cultura para este 2017, comenzando por la considerada como "primera mujer de las letras de Occidente" la abadesa Eloísa. Las cartas con su marido Pedro Abelardo, son precursoras de las grandes obras epistolares posteriores y su relación con éste, inspiradora de lo que se conoce como "amor cortés". Esta primera cita del ciclo tendrá lugar el 17 de febrero a las 19:30h en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés con entrada libre.

La conferencia contará con las intervenciones de Francisca Moreno, profesora e historiadora del arte y Ana Cristina Carlós, psicoanalista. La presentación de la conferencia y el ciclo correrá a cargo de la gerente de Fundación Anna O. Almudena Gallego, quien dará paso a la proyección de un video mediante el cual se sitúa al personaje en su época y obra elaborado por Francisco J. Núñez del departamento de Comunicación de Fundación Anna O. Tras las conferencias se abrirá un turno de preguntas entre los asistentes para profundizar en diferentes aspectos y resolver dudas. La entrada será libre hasta completar aforo.

El ciclo "Mujeres Célebres de la Cultura 2017" se completa con dos conferencias que tendrán como protagonistas a la filósofa y feminista Mary Wollstonecraft el 19 de mayo y la escritora y filósofa Simone de Beauvoir el 10 de noviembre, igualmente a las 19:30h en la sala Ámbito Cultural.

El ciclo Mujeres Célebres de la Cultura

Desde 2012, la Fundación Anna O. -pionera en el servicio de atención psicológica integral a la mujer- viene organizando un ciclo de conferencias anual, donde se analizan diferentes figuras femeninas de la cultura -muchas de ellas desconocidas o poco valoradas por el gran público- desde el prisma histórico, artístico y psicoanalítico. Escritoras como Virginia Woolf, María Lejárraga y Margarite Durás o la periodista Carmen de Burgos; mecenas e impulsoras de la cultura como Leonor de Aquitania; artistas de la talla de Louise Bourgeois, Artemisa GentileshiCamille Claudel, Frida Kahlo Maruja Mallo; compositoras ecomo Alma Mahler y psicoanalistas como Marie Langer, Lou Andreas-Salomé, Françoise Dolto y Sabina Spielrein, ya han formado parte de este ciclo en años anteriores.

Una conferencia sobre Sabina Spielrein cierra el ciclo Mujeres Célebres de la Cultura 2016

El próximo 11 de noviembre a las 19:30 en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés en calle Hilera, tendrá lugar la última de las conferencias organizadas por Fundación Anna O. para este ciclo 2016, en la que se analiza la vida y obra de una mujer relevante aunque en ocasiones, no lo suficientemente conocida.

Para esta ocasión, la figura elegida ha sido Sabina Spielrein, doctora y psiquiatra rusa, alumna de Jung y Freud, una de las primeras mujeres que elaboró teorías sobre el psicoanálisis basados en buena parte en su propia experiencia, asesinada por su condición de judía en la invasión nazi y que fue injustamente olvidada hasta el descubrimiento de su diario y correspondencia con sus maestros en 1977, en las que se constataba su contribución a la teoría psicoanalítica.

La conferencia contará con las intervenciones de Cecilia Alejandra Cortés y Ana Cristina Carlós, psicólogas clínicas y psicoanalistas, colaboradoras de Fundación Anna O. La presentación de la conferencia y el ciclo correrá a cargo de Francisca Moreno, profesora e historiadora del arte, quien dará paso a la proyección de un video mediante el cual se sitúa al personaje en su época y obra elaborado por Francisco J. Núñez del departamento de Comunicación de Fundación Anna O. Tras las conferencias se abrirá un turno de preguntas entre los asistentes para profundizar en diferentes aspectos y resolver dudas. La entrada será libre hasta completar aforo.

El ciclo "Mujeres Célebres de la Cultura 2016" que se inició el 4 de marzo con una conferencia sobre "Eleonor de Aquitania" gran impulsora de trovadores y el denominado "Amor Cortés" en la Edad Media, continuando con la compositora Alma Mahler el pasado 10 de junio.

El ciclo Mujeres Célebres de la Cultura

Desde 2012, la Fundación Anna O. -pionera en el servicio de apoyo a la mujer- viene organizando un ciclo de conferencias anual, donde se analizan diferentes figuras femeninas de la cultura -muchas de ellas desconocidas o poco valoradas por el gran público- desde el prisma histórico, artístico y psicoanalítico. Escritoras como Virginia Woolf, María Lejárraga y Margarite Durás o la periodista Carmen de Burgos; artistas de la talla de Louise Bourgeois, Artemisa Gentileshi, Camille Claudel, Frida Kahlo y Maruja Mallo; y psicoanalistas como Marie Langer, Lou Andreas-Salomé y Françoise Dolto, ya han formado parte de este ciclo en años anteriores.

Suscribirse a este canal RSS

Nuestros Tweets

Solicitar Cita

Descarga nuestros folletos

Folleto Corporativo
folleto profesionales de la salud
Folleto Grupo de Hombres
Folleto Centro de Apoyo a Mujeres Fundación Anna O.
femineidad17
Mujeres Célebres 2017