Fundación Anna O. en la conmemoración del día de la Mujer organizada por la Asociación Al Alba de Córdoba.

De derecha a izquierda. Cecilia A. Cortés, Carmen Ruiz, Manoli Jurado, Ana Cristina Carlós y Francisca Moreno De derecha a izquierda. Cecilia A. Cortés, Carmen Ruiz, Manoli Jurado, Ana Cristina Carlós y Francisca Moreno

Representación de Fundación Anna O junto a Manoli Jurado (Al Alba), José Antonio Nieto (alcalde de Córdoba) y Blanca Córdoba (Delegada de participación ciudadana)

Una representación de Fundación Anna O. se desplazó hasta la capital cordobesa, para unirse a las actividades organizadas por la Asociación Al Alba con motivo del día de la mujer. Por la mañana se celebró la ya tradicional marcha popular por las calles del barrio de la Fuensanta, que reune cada año a un buen grupo de mujeres y hombres con el objetivo de hacer visible la problemática de la mujer. Una vez finalizada, se obsequió a las participantes con un clavel y pudieron disfrutar de una chocolatada.

La iniciativa contó con la presencia de numerosos representantes del ayuntamiento de Córdoba, tanto del gobierno, encabezada por el alcalde José Antonio Nieto, como de los grupos de la oposición, mostrando de esta forma su apoyo a una asociación que desde finales de la década de los 80, lucha por los derechos de las Mujeres. Como recordó la presidenta de asociación Al Alba: "los comienzos no fueron fáciles, en las primeras marchas, había hombres que nos gritaban que lo nuestro era la casa, ahora todo ha cambiado mucho".

La jornada de tarde se centró en una conferencia sobre una de las mujeres más desconocidas, pese a su importancia en el arte francés del siglo XX: Camille Claude. Escultora que vivió a la sombra de su maestro y amante August Rodin, muriendo en la más absoluta soledad en un manicomio en 1943, en el que fue recluida por su propia familia.

La conferencia que bajo el título "Camille Claudel: Amor, Desmesura y Pasión de ser" abordó diferentes perfiles del personaje, desde su historia personal y artística, a su tormentosa relación con Rodin y el reflejo que tiene en su obra, a sus últimos años de reclusión. La conferencia , presentada por Manoli Jurado de Al Alba, contó como ponentes con la historiadora del arte Francisca Moreno, la psicóloga clínica Cecilia C. Cortés y la psicoanalista Ana Cristina Carlos, todas ellas vinculadas a la fundación Anna O. Su presidenta Carmen Ruiz, fue la encargada de moderar el debate y realizar una breve introducción al personaje. El acto concluyó con una actuación de la coral Al Alba, que interpretó composiciones propias, clásicas y tradicionales cordobesas.