Una conferencia sobre la artista Dora Maar cerrará el ciclo Mujeres Célebres de la Cultura 2019

Mujeres Célebres de la Cultura 2019 Dora Maar Mujeres Célebres de la Cultura 2019 Dora Maar Fundación Anna O.

Fotógrafa y artista, Henriette Theodora Markovitch conocida como Dora Maar  (Tours; 22 de noviembre de 1907 - París; 16 de julio de 1997) ha pasado injustamente a la historia por ser una de las musas de Picasso, sin embargo en su obra nos encontramos a una pionera del surrealismo en la faceta fotográfica, con una importante producción ensombrecida durante años por la figura del gran genio.

La jornada contará con la ponencia de la psicoanalista Ana Cristina Carlós y el audiovisual de Francisco J. Núñez de Fundación Anna O. La presentación correrá a cargo de Almudena Gallego, gerente de Fundacion Anna O.

El ciclo Mujeres Célebres de la Cultura

Desde 2012, la Fundación Anna O. -pionera en el servicio de apoyo emocional a la mujer- viene organizando un ciclo de conferencias anual, donde se analizan diferentes figuras femeninas de la cultura -muchas de ellas desconocidas o poco valoradas por el gran público- desde el prisma histórico, artístico y psicoanalítico. Escritoras como Mary Wollstonecraft, Mary Shelley, Eloísa, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, María Lejárraga y Margarite Durás o la periodista Carmen de Burgos; mecenas e impulsoras de la cultura como Leonor de Aquitania; artistas de la talla de Louise Bourgeois, Artemisa Gentileshi, Camille Claudel, Frida Kahlo y Maruja Mallo; compositoras ecomo Alma Mahler y psicoanalistas como Marie Langer, Melanie Klein, Lou Andreas-Salomé, Françoise Dolto y Sabina Spielrein, ya han formado parte de este ciclo en años anteriores.