Espacio de Formación de la Fundación Anna O.

1. Ciclo De Formación Al Voluntariado Especializado

Las mujeres seleccionadas que han pasado por la experiencia de trabajar su problemática en los grupos terapéuticos, se incorporan en el Ciclo Formativo de 3 años consecutivos. Completado el ciclo, se expedirá un diploma y se integrarán en el “Espacio de Formación Permanente” como voluntarias especializadas. A partir de este momento, continuarán su formación práctica en los equipos de intervención como observadoras o auxiliares.

Materias del Ciclo

I CURSO

1. Introducción a los ejes fundamentales del psicoanálisis
2. Historia de las mujeres

II CURSO

1. Estructuras Clínicas: neurosis, psicosis, perversión
2. Introducción a la técnica grupal
3. Mitología femenina.

III CURSO

1. Practicas tutorizada en grupo
2. Participación presencial en:

· Estudio de textos
· Presentación de casos
· Supervisión de la tarea grupal

3. Memoria Final de la Actividad Práctica

2. Espacio de Formación Permanente

Al finalizar el proceso de habilitación, la nueva terapeuta no puede dejar de formarse. Durante todo el tiempo que dure su actividad en el programa, estará bajo el control de un/a experto/a que guiará y supervisará la ejecución de su tarea y estará obligada a supervisar, estudiar, investigar y profundizar en los casos y en la teoría que fundamenta su práctica.

En el curso del pasado año se han formado 5 nuevas voluntarias en los siguientes espacios:

a) Grupo de psicoterapia didáctica.
b) Supervisión y técnica a la tarea.
c) Grupo de Estudio
d) Control de sesiones grupales
e) Estudio de Casos

Formación en Psicoanálisis: Curso Monográficos

· Las Vicisitudes y Accidentes del Amor. Entre el deseo y el Goce

A. GRUPO DE PSICOTERAPIA DIDÁCTICA

La base de una buena intervención en la coordinación grupal tiene su fundamento en la posibilidad de que cada voluntaria pueda profundizar lo máximo posible en sus propios conflictos, para una vez resueltos, lograr para el grupo de mujeres, el efecto terapéutico buscado.

Es por ello, que la Fundación insistirá en poner el acento en el trabajo personal como medio necesario para hacer un buen trabajo terapéutico diferenciando lo que forma parte de lo imaginario subjetivo construido, frente a lo que es construcción del otro. Diferenciar el deseo propio y sus consecuencias para el Otro, del deseo del Otro y sus efectos en nuestra subjetividad.

Las sesiones se llevan a cabo con una periodicidad de 1 al mes, con una hora y media de duración.

B. SUPERVISIÓN Y TÉCNICA A LA TAREA

Corre a cargo de uno/a o varios/as supervisores/as experimentados/as que trasmitirán su saber en aquellas cuestiones terapéuticas que las participantes planteen. Igualmente, cada participante podrá hacer sus aportaciones derivadas de su experiencia en los grupos terapéuticos y así hacer más ricas y dinámica las sesiones.

Esta actividad se lleva a cabo tantas veces como sea necesario para un correcto control de la tarea. Tan solo hay que solicitarlo y en un plazo no superior a 72h se desarrolla la sesión.

C. GRUPO DE ESTUDIO

Para la formación de toda coordinadora de grupo de la Fundación Anna O, es imprescindible el acercamiento a la lectura de los textos freudianos, porque solo adentrándose en ellos de manera progresiva y detallada, se logrará desentrañar tanto el sentido como la esencia de lo que Freud nos enseña de la realidad humana. Unos textos que están dotados de una actualidad intemporal, de una verdad profunda que no puede sostenerse mas que en la dimensión del inconsciente.

Las sesiones tendrán lugar una vez al mes según calendario.

D. CONTROL DE SESIONES GRUPALES

Una vez finalizada la sesión grupal, el equipo terapéutico se reúne para supervisar lo acontecido en la misma y pone en común la dirección de la terapia. En el pasado año se dedicaron 624 horas a esta actividad.

E. EXPOSICIÓN DE CASOS

Se extrae un caso con más o menos dificultad que las coordinadoras de grupo quieren supervisar. En este espacio intervienen todas las coordinadoras de grupos y el/la supervisor/a

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE 2022-23

Grupo de Estudio Supervisión del a Práctica Terapéutia.

Descargar folleto

Para la correcta formación de los equipos terapéuticos implicados en el Programa alternativo de Salud Mental de la Fundación Anna O., es imprescindible la supervisión constante de la práctica terapéutica ejercida. Solo así, en una revisión permanente de la praxis, se podrá alcanzar un grado óptimo de saber-hacer y una eficacia en la intervención grupal.

La metodología de este año consistirá en la presentación tanto de casos particulares como de sesiones de intervención concretas en los grupos. Cada interviniente elaborará por escrito su presentación distribuyendo a cada supervisor una copia de la exposición 10 días antes de la fecha.

El resto de los participantes podrán hacerlo con aportaciones provenientes de su experiencia, del estudio de casos y de la bibliografía en la que se apoya su intervención.

Calendario

Las sesiones serán mensuales y en día viernes,  en horario de 17:30 a 19:00 horas.

• 18 febrero

D. Patricio Olivera Palacios. Psicoanalista

PARTICIPACIÓN

Dña. Lourdes Rodríguez Cardado
Terapeuta de grupos de apoyo de Fundación Anna O.
Dña. María Milán Martín
Graduada en Psicología
Dña. Francisca Moreno Fuentes.
Lda. Historia del Arte y profesora del Ciclo de Formación Básica al Voluntariado especializado de Fundación Anna O.
Dña. Lina Gil Moreno
Lda. en Psicología
Dña. Maricarmen Lastre Jimena
Dña. Herminia Mesa Muñoz
Dña. Ana Escobar Aragüez

Formación en Psicoanálisis 2022-23

CURSOS MONOGRÁFICOS

La Subjetividad Contemporánea y El Discurso Amoroso. Imparte Ana Cristina Carlós - psicoanalista.

Descargar folleto

En estos tiempos de pandemias, de encuentros reglados, de contactos distantes, de lazos virtuales, asistimos al hecho que las relaciones entre los seres han sufrido cambios inusitados e impensables. Es un tiempo de incorporación de nuevos formas de encuentros, es tiempo de reflexión y de ubicar el valor del lenguaje y la palabra como mediador simbólico del amor y sus vicisitudes, para recuperar la esencia de los lazos con el otro, el semejante, en tanto es el amor lo que trasciende la agresividad primitiva humanizando la relaciones entre los seres.

Tiempos de confinamiento, de aislamiento, de soledad y de sufrimiento para algunos o tiempos de cristalizar y elevar la unión amorosa para otros.

Es por ello que proponemos en este curso recorrer el nacimiento del amor en el sujeto en la medida que existe en el corazón de todo impulso vital. Bordearemos sus problemáticas, sus avatares, sus vicisitudes, sus traumatismos y sus condicionamientos a la hora de seguir los pasos que estructuran la subjetividad humana. Es que la relación amorosa esta determinada por un deseo inconsciente y hunde sus raíces en el goce.

Fechas

11 marzo, 1 abril, 13 mayo, 10 junio, 16 septiembre, 14 octubre, 11 noviembre, 16 diciembre.