Formación

Cuando la mujer que llega a nuestro Programa logra su recuperación, puede solicitar formar parte de nuestro voluntariado especializado e iniciar así su ciclo de formación. Esta solicitud será evaluada en función del grado de su recuperación y de sus habilidades para empatizar en la escucha de otras mujeres con problemas semejantes. Sólo pueden acceder las que cumplan este perfil. Una vez admitidas, pueden empezar su formación en nuestro ciclo de tres años siendo el último eminentemente práctico. Estas prácticas monitorizadas y supervisadas por experimentados analistas, se llevan a cabo dentro de los grupos terapéuticos del Programa. Las voluntarias que han finalizado el ciclo de formación pasan a formar parte de nuestro yacimiento de terapeutas. Cuanto más avancen y más comprometidas estén, más posibilidades tendrán de incluirse dentro de la plantilla del personal terapéutico-educativo del Programa. Nuestro personal laboral formado por auxiliares a la coordinación y  coordinadoras de grupo de los últimos 15 años, han sido previamente usuarias que se formaron en nuestro Programa.

Formación al Voluntariado Especializado

Dentro del Programa de Asistencia Integral a Mujeres en Crisis o en Dificultad Social), las mujeres que han sido atendidas por la Fundación tienen la posibilidad de ayudar a otras mujeres y se conviertan en terapéutas.

Este Voluntariado, tan excepcional, atraviesa una pruebas de selección para posteriormente entrar a formarse durante 3 años en la teoría, técnica y práctica convenientes a la función que deberán desempeñar más adelante. Una vez terminada su formación estas voluntarias realizarán según su capacidad y nivel alcanzado las siguientes funciones:

• Observadoras de grupo
  • Auxiliares a la coordinación
  • Coordinadoras de grupo

El ciclo formativo básico, comprende 3 cursos de 11 meses cada uno encaminados al aprendizaje teórico, técnico y práctico para adquirir el reconocimiento de voluntaria especializada mediante la obtención de un diploma expedido por la Fundación Anna O., solamente válido para intervenir en los grupos terapéutico-educativos del programa.

Una vez obtenido el diploma de especialización, este voluntariado deberá continuar con su formación teórica y técnica, profundizando en la misma, participando activamente en  los grupos de estudio e  investigación,  presentando ante sus compañeras y técnicas, una diversidad de casos  y supervisando con un experto conjuntamente voluntariado y personal titulado, el material clínico de los grupos.

Es común que de éstas voluntarias, que han aprovechado tan bien su formación,  resuelvan ir a la universidad para obtener sus licenciaturas y lleguen a quedarse como terapéutas en nuestro programa, y otras que, aunque no han llegado a obtener la licenciatura, logren ser contratadas porque han desarrollado facultades idóneas para formar parte del personal auxiliar de la plantilla.

En el siguiente esquema puede verse el ciclo de formación al voluntariado completo

Programa de Formación Permanente

Al finalizar el proceso de habilitación, la nueva terapeuta no puede dejar de formarse. Durante todo el tiempo que dure su actividad profesional en el Programa,  será necesario que se incorpore y participe en la formación permanente diseñada año tras año. Toda la actividad que desarrolle estará bajo el control de un experto que guiará y supervisará la ejecución de su tarea y estará obligada a supervisar, estudiar, investigar y profundizar en los casos y en la teoría que fundamenta su práctica.

Espacios:

• Grupo de psicoterapia didáctico.
  • Supervisión terapéutica y técnica a la tarea.
  • Estudio y exposición de textos.
  • Exposición de sesiones grupales.
  • Cursos complementarios a la formación.

Este espacio se compone de cinco líneas por las que el personal terapéutico de Anna O. se forma anualmente. Son las siguientes:

1.Supervisión terapéutica y técnica a la tarea.
Corre a cargo de uno o varios supervisores experimentados que trasmite su saber en aquellas cuestiones clínicas que los participantes planteen. Igualmente, cada participante puede hacer sus aportaciones derivadas de su experiencia en los grupos terapéuticos y así hacer más ricas y dinámicas las sesiones.

2.Estudio y exposición de textos.
Cada participante deberá elegir libremente un texto de S. Freud de entre los existentes en sus obras completas para después exponerlo al resto del grupo.
Los formadores revisarán los trabajos antes de su exposición y darán su validación, obtenida esta, que serán leídos ante el resto de alumnos y posteriormente comentados.

3. Grupo de psicoterapia didáctico.
Compuesto por voluntariado y terapéutas, coordinado por un psicoanalista.

4.Exposición de sesiones grupales.
La base de una buena intervención en la coordinación grupal tiene su fundamento en la posibilidad para cada voluntaria de que pueda profundizar lo más posible en sus propios conflictos, para una vez resueltos, lograr para el grupo de mujeres, el efecto terapéutico buscado.

5.Cursos complementarios a la formación.
Son cursos especializados coordinados por una psicoanalista de orientación lacaniana.

El programa de Formación Permanente 2019 es el siguiente:

Grupo de Estudio de Textos Freudianos. Impartido por Patricio Olivera Palacios - psicoanalista.

portada formación permanente 2019 okPara la correcta formación de toda coordinadora de grupo de la Fundación Anna O, es imprescindible el acercamiento a la lectura de los textos freudianos, porque solo adentrándose en ellos de manera progresiva y detallada, logrará desentrañar tanto el sentido como la esencia de lo que Freud nos enseña de la realidad humana.

En el tiempo presente que nos asiste, al leer los textos psicoanalíticos de Freud, se tiene la percepción de que están dotados de una actualidad intemporal, de un saber que no perece, de una verdad profunda que no puede sostenerse mas que en la dimensión del inconsciente.

Los temas que se presentan no responden a un hilo conductor que los vaya hilvanando sino que responden al deseo de cada ponente en su libertad de elegir. Aunque para cada uno la motivación en la elección ha sido diferente, todos sin embargo, han sido tomados por la pasión del estudio y el deseo de saber.

El curso se abrirá con el trabajo que presentará el psicoanalista Patricio Olivera Palacios sobre “Más Allá de la Cultura del Bienestar”. Quedará clausurado por el trabajo elaborado por la psicoanalista Carmen Ruiz del Castillo con el nombre “Del Malestar en la Cultura a la Crisis de la Civilización”.

Mensualmente y en día viernes, los trabajos irán viendo progresivamente la luz desde Febrero a Diciembre en horario de 10:00 a 11:30 horas, exceptuando los que presentarán Lina Gil Moreno y Francisca Moreno Fuentes, que serán de 17,30 a 19,00 horas.

• 8 de febrero 10:00 a 11:30h - “Más Allá de la Cultura del Bienestar”  Patricio Olivera Palacios Psicoanalista
  • 22 de marzo 10:00 a 11:30h - “Lo Siniestro en Psicoanálisis”  Lourdes Rodríguez Cardado Terapeuta de grupos de de apoyo de Fundación Anna O.
  • 12 de abril 10:00 a 11:30h - “Más Allá del Principio del Placer”  María Milán. Graduada en Psicología
  • 10 de mayo 10:00 a 11:30h - “La Psicósis”  Elizabeth Carrera Arroyo. Observadora de grupos
  • 14 de junio 17:30 a 19:00h - “Un Recuerdo Infantil de Leonardo da Vinci”  Lina Gil Moreno Lda. en Psicología
  • 20 de septiembre 10:00 a 11:30h - “El Chiste y su relación con el inconsciente” Mª Jesús Gómez Martín. Observadora de Grupo
  • 11 de octubre 17:30 a 19:00h - “Moisés y la Religión Monoteísta” Francisca Moreno Fuentes. Lda. Historia del Arte y profesora del Ciclo de Formación Básica al  Voluntariado especializado de Fundación Anna o.
  • 29 de noviembre 10:00 a 11:30h - “Sobre la psicología de los procesos oníricos” Amparo Lavado Rosco. Auxiliar de coordinación de Grupos de apoyo.
  • 13 de diciembre 10:00 a 11:30h - “El síntoma actual en la histeria moderna” Carmen Ruiz del Castillo. Psicoanalista

Descargar folleto Grupo de Estudio de Textos Freudianos

Formación en Psicoanálisis 2019

El Duelo y su Resolución. Imparte Ana Cristina Carlós - psicoanalista.

La vida mental del sujeto humano está formada por una economía de pérdidas y ganancias de satisfacciones y decepciones. La salud psíquica se mide por la capacidad productiva en el campo del amor, del trabajo y del lazo social.

En esta oportunidad, abordaremos el duelo que afecta a la capacidad productiva y el profundo trabajo psíquico que conlleva su resolución. Un proceso que encierra dolor, angustia y la tristeza profunda que implica la pérdida de un ser amado. Esta experiencia tan dolorosa pone en juego la capacidad de perdida, y el volver a apostar a una nueva organización vital, contemplando la ausencia y la falta del ser amado.

El duelo sumerge al sujeto en estado de ensimismamiento y tristeza, anunciando el apartamiento del mundo y un desasimiento de todo aquello que no recuerde al ser perdido. El trabajo de duelo en otras dimensiones comporta además, no solo la muerte, sino la perdida de una lazo de pareja, un trabajo, un cambio de estatus social, etc.

Es por estas razones que abordaremos el proceso de duelo en sus diferentes perspectivas desde el duelo normal al patológico que pone en juego en el sujeto su capacidad de desprenderse de lo perdido, y de renovación del deseo. Porque quedarse amarrado a lo perdido produce síntomas, impotencia e infelicidad.

La reacción ante la pérdida del ser querido nos sumerge en una dimensión donde solo se busca el aislamiento del mundo donde la energía psíquica gira alrededor de ese lazo perdido, tratando de restaurarlo, de vivificarlo, frente a la negación de la perdida. El duelo normal es un fenómeno espontaneo que en un tiempo determinado nos lleva a la resignación y a dar ese objeto amado como perdido, pero en algunos casos puede demorarse este proceso de desprendimiento, y el sujeto acaba negando la realidad, y dando por existente algo que en la realidad ya no existe. No todos los seres tienen capacidad de poder procesar un duelo, el tiempo que es aproximadamente de un año, en ocasiones, este periodo se extiende demasiado y puede llevar años, impidiendo el desprendimiento del luto y el proceso de perdida , de ese objeto amado, que puede tomar diferentes formas de la patria, de los ideales, de un trabajo, una amistad, pareja, en tanto no es solo de la muerte del objeto amoroso, sino, que entrar en juego otras posibilidades mucho más amplias y que deben ser conocidos para el profesional, que debe abordar estas demandas. Resignación, olvido son los tiempos del duelo. También destinaremos un tiempo, para recorrer en el campo simbólico, los rituales y ceremonias necesarios al duelo, los mitos y leyendas frente a la muerte de seres queridos. Los invitamos a sumergirse en esta experiencia.

Descargar folleto sobre "El Duelo"